Derivado de los quehaceres legislativos de la Cámara de Diputados respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este organismo decidió posponer de manera indefinida, la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja, suscribió en que por prudencia ante los incidentes bélicos materializados en el país de Europa del este, la instalación de esta mesa de trabajo debe de esperar.
“Por la situación que se está viviendo, se consideró de manera prudente por parte del presidente del grupo de amistad, el profesor Alberto Anaya, posponer hasta una vez que se solucione eso que desafortunadamente está sucediendo en Ucrania”
Del otro lado de la moneda, Rubén Moreira, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Jucopo, no respaldó esta decisión y mencionó, a título propio, que la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia no debe de atender a quehaceres diplomáticos.
“Hasta donde yo entendí, hubo otro partido político que se manifestó en contra de la instalación. Yo, la verdad, creo que son grupos de amistad que están separados de la diplomacia, a la cámara no le corresponde eso”
A detalle, definió que los grupos de amistad, es postura de San Lázaro: “de quienes se sienten amigos de esos países”. En ese sentido, recordó que el legislativo federal debe de darles el espacio para que se instalen, “son temas institucionales y esa fue la situación”.
No obstante, hubo posturas más radicales sobre el contacto establecido con Rusia, tal fue el caso de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo coordinador en San Lázaro estableció un punto definido de no convivencia con la representación del país que invadió a Ucrania.
Y es que Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, dijo que “es increíble que, en este momento, en la Jucopo se está acusando de ‘fascista’ a la representación oficial del gobierno de Ucrania en México”.
“La representación oficial de un pueblo agredido, invadido, masacrado. Insisto: no es momento de instalar un grupo de amistad con Rusia”
Cabe recordar que la administración federal ya condenó la invasión de Rusia en Ucrania en dos ocasiones ante instancias de la más alta responsabilidad a nivel internacional. Ambas fueron pronunciadas por Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La primera de ellas fue ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la segunda, ante el pleno.
Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard se pronunciaron de manera similar en redes sociales, ya que conminaron a la construcción de la paz en Ucrania y que Rusia pare las hostilidades contra su vecino.
Respecto a la postura de MC, que es la más firme contra Rusia, cabe destacar el trabajo de Salomón Chertorivski, quien se ha movilizado tanto con la embajadora de Ucrania en México como con la embajadora de México en Ucrania. Bajo esta perspectiva, ambas mujeres han jugado un papel fundamental para poder evacuar a mexicanos del país invadido.
Pues Chertorivski Woldenberg encabezó una comitiva que se reunió el 10 de marzo con Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, para dialogar en torno a la democracia y la paz internacional. Al respecto, el también ex secretario de Salud dijo que esto se hizo para conocer lo que ocurre en aquella nación, entender su situación, proponer acciones de ayuda y que el legislativo pueda pronunciarse por la defensa de la democracia y la paz internacional.
SEGUIR LEYENDO: