“Como está haciendo muy buen clima y ya hoy entró en vigor el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos: salgan, visiten nuestros parques, apodérense de la plazas, convivan”, fueron las palabras con las que la mañana de este domingo, a través de su cuenta de Instagram, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, invitó a los ciudadanos de esa entidad a salir de sus casas y convivir con los demás.
Hasta este sábado 12 de marzo, Nuevo León todavía se ubicó como una de las entidades con mayor cifra de fallecidos al día por el virus, con 14 mil 995. No obstante, el mandatario estatal subrayaba también en los pasados días que la ocupación hospitalaria y de uso de respiradores había disminuido hasta en un 50%.
El pasado día 10 fue cuando el gobernador de Nuevo León informó que a partir del próximo domingo 13 de marzo, se eliminaba el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, por lo que será opcional su uso, ante la baja de casos por COVID-19 en la entidad.
“A partir de la declaratoria del semáforo verde, le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre”, anunció el gobernador.
Destacó que la medida es posible debido a que una gran parte de la población ya está vacunada contra la COVID-19 y a la responsabilidad de los ciudadanos.
“Después de dos años ahora será posible, por lo pronto no usar cubrebocas en espacios abiertos”, dijo.
El mandatario estatal reconoció que el virus “no se va a ir”, por lo que llegó el momento “de que aprendamos a vivir con él”.
Destacó que gracias al “excelente” sistema de salud pública de Nuevo León, al cual catalogó como “el mejor de México”, es que -dijo- “hoy podemos dar este paso y poner el ejemplo a todo el país y en toda América Latina, porque esto no ha empezado más que en algunos países de Europa”.
Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que, aunque el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos, recomendó que las mujeres embarazadas y personas vulnerables sigan usándolo.
Además, la doctora precisó que en espacios cerrados el cubrebocas deberá seguir usándose, así como en el transporte público y en las escuelas.
Marroquín Escamilla aseguró que Nuevo León tiene un panorama positivo con “nulos casos de COVID circulando” y “solo 42 pacientes” están hospitalizados en condiciones críticas.
Samuel García enfatizó que el 91% de la población está vacunada con la primera dosis, el 84% tiene la segunda y el 37% tiene el refuerzo, por lo que se continuará con la inoculación y la reactivación económica.
“Vamos a seguir vacunando y seguir con la reactivación económica”, enfatizó.
Por su parte, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro “Un Daño Irreparable”, criticó que el gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García, que optara por dejar de exigir el uso de cubrebocas en espacios abiertos una vez que se decrete el semáforo verde en relación al riesgo epidémico por el COVID-19.
En la antesala de una reducción exponencial en los casos del nuevo coronavirus y de la letalidad aún en los casos que se llegaron a presentar, la administración del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) decidió reducir parte de las medidas sanitarias para que la ciudadanía comience un nuevo proceso de readaptación a las actividades sociales; sin embargo, la Doctora en Biología Oral egresada de Harvard opina que es un error.
“Craso error el que comete el gobernador Samuel García, que además abre la caja de pandora para que, en mal momento, se vuelva cada vez más permisivo el uso de mascarillas en el país”, señaló en su cuenta oficial de Twitter. Después procedió con la argumentación de su postulado, misma que está basada en datos oficiales.
SEGUIR LEYENDO: