Profepa rescató a un tigre de un domicilio de Chimalhuacán, en Edomex

El animal asomaba la cabeza desde el inmueble donde se resguardaba bajo condiciones irregulares de salubridad y seguridad

Guardar

Nuevo

Autoridades hallaron al ejemplar asomado desde la ventana del domicilio en Estado de México. (Foto: Profepa)
Autoridades hallaron al ejemplar asomado desde la ventana del domicilio en Estado de México. (Foto: Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un ejemplar de tigre de bengala que se hallaba al interior de un domicilio de Chimalhuacán, en el Estado de México (Edomex), en la tarde del pasado 12 de marzo.

Antes y durante el operativo de rescate, las autoridades lograron identificar al animal que asomaba su cabeza por la ventana del domicilio en el cual se resguardaba bajo condiciones irregulares de salubridad y seguridad.

El ejemplar fue puesto a disposición de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para recibir la atención y cuidados necesarios. En tanto, no se realizaron aprehensiones a ningún presunto responsable del ilícito.

Cabe señalar que, aún cuando el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre es un delito castigado con hasta nueva años de prisión y multas equivalentes de 300 a 3 mil días de multa, México continúa registrando hallazgos irregulares de animales exóticos.

El inmueble donde se resguardaba se hallaba en condiciones irregulares de salubridad y seguridad. (Foto: Profepa)
El inmueble donde se resguardaba se hallaba en condiciones irregulares de salubridad y seguridad. (Foto: Profepa)

Tal fue el caso del pasado 10 de marzo, cuando la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, detuvo a un hombre en posesión de un cachorro de tigre de bengala en la colonia El Paraíso.

De acuerdo con el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron el aseguramiento del animal tras interrogar a un sujeto de actitud sospechosa que lo trasladaba envuelto en una toalla blanca.

Ante el descubrimiento, el hombre, identificado como Victor Hugo “N”, intentó argumentar que contaba con la documentación y permiso de su legal posesión, sin embargo, al no poder acreditarla fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre.

Esto sucedió unas semanas después que autoridades del municipio de Apaseo el Gandre, también en Guanajuato, alertaran sobre la presencia de un tigre suelto en la zona de Ojo de Agua, Rancho Viejo y Tierrablanca, por lo cual exhortaron a la población a mantenerse alerta y evitar transitar por caminos despoblados, así como evitar deambular por el monte.

La Guacamaya roja es una de las especies que más se trafican en México. (Crédito: Prensa Guayaquil es mi destino)
La Guacamaya roja es una de las especies que más se trafican en México. (Crédito: Prensa Guayaquil es mi destino)

El tráfico de animales exóticos es uno de los comercios ilegales que más cantidad de dinero genera, tan solo por detrás del narcotráfico, la trata de personas y los productos falsificados. Esto, debido a la disponibilidad de grandes ganancias y la naturaleza de bajo riesgo del ilícito.

“Este comercio ilegal se basa en una red de tráfico organizada, en donde existen diversos niveles de actuación y diferentes integrantes (...) que en conjunto forman toda una cadena. (...) En los últimos años, la participación del crimen organizado ha aumentado significativamente”.

Bajo ese panorama, México ha jugado un papel clave para el desarrollo de estas prácticas, debido a su biodiversidad y situación geográfica que facilita la comunicación con diversos países de Norte, Centro y Sudamérica.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), algunos de los países que destacan por su participación conjunta en dichos ilícitos con México son Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice, en América; España y Alemania, en Europa, y China en Asia - continente que figura como el de mayor demanda.

Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en territorio azteca se encuentran el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja y verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña y aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra y verde, las víboras de cascabel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo