En el marco de la próxima inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer mayores detalles sobre los tres museos con los que contará el corredor turístico del AIFA, el cual arrancará sus operaciones el lunes 21 de marzo.
Y es que este domingo 13 se organizó un paseo dominical con el fin de dar a conocer las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1. Esta “Ruta Ciclista, Paseo Dominical Santa Lucía” tiene un circuito de más de 24 kilómetros en los que los asistentes podrán conocer los distintos museos que se encuentran en el AIFA, así como una Mini Pista del Infante, una Pista de Adiestramiento Canófilo y la presencia de grupos musicales.
En ese sentido, Torruco Marqués dio mayores detalles sobre el Museo de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural, además del Museo del Mamut y del Museo de Aviación Militar, los cuales conforman el corredor cultural de museos.
Museo del Mamut
El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, mejor conocido como Museo del Mamut, fue inaugurado el pasado 10 de febrero. Sus instalaciones cuentan con cinco salas de exposición (cuatro son permanentes y una temporal), un jardín temático y un par de salas de exposición al aire libre. Uno de sus mayores atractivos es la réplica de un mamut y los hallazgos paleontológicos encontrados en los lagos de Texcoco y Xaltocan.
Este museo fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un área de siete mil 328 metros cuadrados con cuatro mil 166 metros cuadrados de construcción. De esta manera, en un espacio de dos mil 400 metros cuadrados se tiene planeado albergar más de 9 mil huesos pertenecientes a más de 200 individuos de mamut y otras especies del pleistoceno tardío.
De acuerdo con José de Jesús Cantoral, ingeniero militar y jefe del salvamento arqueológico y paleontológico de la AIFA, de los 500 puntos de hallazgo en Santa Lucía, 656 huesos corresponden a individuos de mamut, 279 son de camellos, 74 de caballos, 14 de perezosos terrestres, y dos dientes de sable, entre otras especies.
En ese sentido, se planeó la construcción de un Centro de Investigación enfocado a los hallazgos paleontológicos, el cual está conformado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Sedena. Por su parte, el Dr. Rubén Manzanilla López, Coordinador del Proyecto de Salvamento Arqueológico del AIFA, comentó que los hallazgos podrían colocar a México como uno de los lugares más importantes para el descubrimiento de restos paleontológicos en América Latina.
Museo de Aviación Militar
Como parte del corredor cultural de museos se encuentra el Museo de Aviación Militar, en el que se exhiben alrededor de 50 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, así como material audiovisual de la historia de la FAM.
El edificio de este recinto fue construido en un hangar. Cuenta con 12 salas de exhibición permanentes, cuatro salas itinerantes, una torre de control didáctica y 24 galerías. Fue inaugurado el 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana. De acuerdo con su director, Antonio Bravo Álvarez, se considera que este museo será el más grande (en su tipo) en América Latina.
Entre las aeronaves exhibidas se podrán encontrar: el primer avión presidencial (cuando el presidente Venustiano Carranza ordenó la creación del Arma de Aviación Militar); el avión del primer vuelo de Aeroméxico; la aeronave utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros.
Museo de Ferrocarriles Mexicanos
El tercer museo en el AIFA es el Museo de vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural. En sus instalaciones se tiene planeado un espacio con sala de juntas, una cafetería y un centro de lectura en tres vagones en los que antiguamente se trasladaban las tropas mexicanas. Dichos vagones se encontraban en la denominada Escuela de Ferrocarriles y se tenía contemplado darlos de baja por su desuso. Sin embargo, como parte del proyecto, se tiene prevista su restauración.
El primero es el “Vagón Francisco I. Madero”, un vagón ejecutivo que se encargaba de trasladar al personal militar. Según el mayor ingeniero Miguel Ángel Guerrero Cruz, contará con dos salas de juntas, una estancia y un área de servicios.
El segundo es el “Vagón Jalisco”, con un peso de 55.9 toneladas. De acuerdo con Guerrero Cruz, este vagón será acondicionado como la cafetería y contará con una zona de lectura. En un principio, este vagón era utilizado como comedor.
El tercero y último es el “Vagón Adolfo Ruiz Cortines”. Es el que tiene mayor peso: 88.3 toneladas. Era utilizado para el transporte de personal y contaba con camarotes, camas, asientos y baños. Ahora, será una biblioteca digital con un área de lectura y otra de cómputo.
A 8 días de que entre en operación el AIFA, la aerolínea venezolana Conviasa se inscribió como la primera línea internacional que operará en el nuevo aeródromo mexicano, luego de que el pasado 23 de febrero entrara en vigor el acuerdo mediante el cual el AIFA es catalogado como aeródromo internacional. No obstante, los pasajeros que han tomado esa aerolínea han reportado retrasos constantes, deficiencias en el servicio y algunos de ellos se han quedado varados en distintas partes del mundo.
En tanto, las aerolíneas mexicanas que estrenarán la nueva terminal aérea son Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús.
SEGUIR LEYENDO: