Ricardo Monreal envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo; solicitó un encuentro de alto nivel

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que la resolución de los parlamentarios europeos sobre la Situación de los periodistas y los defensores de los Derechos Humanos en México, tomó por sorpresa a la Cámara Alta

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que envió una carta a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo (PE), para solicitar un encuentro de alto nivel.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta mexicana, aseguró: “en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias. Comparto la misiva”, escribió.

En la carta, Monreal Ávila aseguró que la resolución del PE relativa a la Situación de los periodistas y los defensores de los Derechos Humanos en México tomó por sorpresa al Senado Mexicano.

“Hubiésemos esperado que, siguiendo los protocolos de diplomacia parlamentaria, a través de la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esto es la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que ahonda la citada Resolución”, apunta la misiva con fecha del viernes 11 de marzo de 2022.

Monreal Ávila destacó que en el Senado mexicano “siempre estamos dispuestos a intercambiar opiniones”, por lo que dijo “al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución”.

Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las acciones que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y de otros activistas de causas sociales”, destacó el senador morenista.

Es por eso que reiteró que en el Senado “estamos siempre dispuestos a escuchar, explicar y buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo”, apuntó.

En ese sentido, Ricardo Monreal pidió a presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, poner a su consideración un encuentro de alto nivel, a la brevedad que sea posible, para abordar temas de mutuo interés y proporcionar a ustedes la información y puntos de vista de los integrantes del Senado mexicano, en un marco de respeto mutuo”.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/ Archivo
Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/ Archivo

El morenista concluyó la carta asegurando que será a través del diálogo que los parlamentarios europeos y mexicanos que “daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, finalizó.

La misiva del senador de Morena -partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador- ocurre luego de la resolución del Parlamento Europeo que condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

Incluso destacó que desde hace mucho tiempo, “México se ha convertido en el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra”.

Los eurodiputados resaltaron que la situación de violencia en México se recrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente de la República y la Cuarta Transformación comenzó a gobernar.

Foto: EFE/Isaac Esquivel/ Archivo
Foto: EFE/Isaac Esquivel/ Archivo

En respuesta, el Gobierno mexicano lamentó la resolución y aseguró que los legisladores europeos se suman “como borregos a una estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.

En una carta, añadió que en México no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. Agregaron que desde el Estado no se violan los derechos humanos “como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.

Durante su conferencia mañanera del viernes, realizada desde Tapachula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador condenó la exigencia del Parlamento Europeo y aseguró que se trata de una “resolución calumniosa”.

Se tomó una postura del gobierno ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaban sin leer sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que eso sucede en todo el mundo”, dijo.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen.. es completamente falso y por eso hubo un pronunciamientos para que tengan una idea los legisladores de Europa”, enfatizó.

El mandatario admitió que él, junto con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y “otros compañeros” redactaron la carta de respuesta que se envió al Parlamento Europeo.

“Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento (...)”, señaló al tiempo que admitió que él participó en la redacción de la carta, la cual se hizo “en el viaje (rumbo a Chiapas se redactó), con ayuda de Jesús (Ramírez)”, aseguró AMLO en su conferencia de prensa matutina realizada en Tapachula.

López Obrador tildó a los legisladores europeos como “conservadores con mentalidad colonialista” e incluso aseguró que no están bien informados sobre la situación de los asesinatos de periodistas en México. Además, López Obrador aclaró que decirles “borregos” a los parlamentarios europeos “no es ningún insulto”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar