Claudia Sheinbaum y Ciro Murayama chocaron en Twitter por Revocación de Mandato: “Violentan la libre expresión”

El diputado Gerardo Fernández Noroña se unió a la pelea y le urgió al consejero electoral “no decidir” que toda la actividad política del país sea considerada propaganda

Guardar
(Fotos: Cuartoscuro//CDMX)
(Fotos: Cuartoscuro//CDMX)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explotó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por ordenar el retiro de espectaculares, lonas y adheridos en postes que promueven, durante la veda electoral, la consulta popular de Revocación de Mandato.

De acuerdo con la resolución del órgano autónomo, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Morena y de la organización civil Que Siga la Democracia por colocar propaganda en espacios públicos de 15 entidades de la República.

Al conocer esta información, Sheinbaum Pardo compartió el comunicado en sus redes con un mensaje en el que tachó a esta resolución como una de las estrategias para “boicotear” este proceso democrático que se celebrará el próximo 10 de abril.

“Esta resolución es la prueba más clara de que algunos consejeros del @INEMexico tienen como objetivo boicotear el proceso de #RevocaciónDeMandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia”, escribió la jefa de gobierno.

La jefa de Gobierno manifestó su descontento ante la resolución del INE contra propaganda de Revocación de Mandato(Foto: Twitter)
La jefa de Gobierno manifestó su descontento ante la resolución del INE contra propaganda de Revocación de Mandato(Foto: Twitter)

De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar, y uno de los usuarios de redes que se sumó fuel el consejero del INE, Ciro Murayama, quien desde su cuenta de Twitter señaló las irregularidades del caso, aunque destacó la molestia provocada en Sheinbaum a pesar de todo el anonimato alrededor de esta propaganda.

“Es curioso: Nadie sabe quién mandó poner los espectaculares. (¿Quién dio la orden?). Nadie dice haberlos pagado. (¿De dónde salió todo ese dinero?). Pero ya sabemos a quién le molesta que se retire esa propaganda política anónima y con fondos opacos: a la Jefa de Gobierno”, redactó el funcionario electoral.

No obstante, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa de Sheinbaum y le solicitó a Murayama “no decidir” que toda la actividad política del país sea considerada propaganda a favor de esta consulta popular.

“Son ustedes los que no deben decidir que toda actividad política y, sobre todo parlamentaria, es propaganda, monaguillo @CiroMurayamaINE. En cuanto a poder, podemos decidir”, señaló el polémico legislador.

Gerardo Fernández Noroña salió en defensa de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter)
Gerardo Fernández Noroña salió en defensa de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter)

¿Cuál fue la resolución del INE?

Para aprobar este decreto, los funcionarios electorales, en un análisis preliminar, indicaron que si bien la ciudadanía es libre de externar su posición entorno a la Revocación de Mandato, así como hacer público su apoyo al mandatario federal, deben de estar libres de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.

Asimismo, de la investigación realizada por el INE, la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Ante esto, la Comisión de Quejas llegó a la conclusión de que la propaganda no es genuinamente ciudadana, ya que “es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional, ajena al derecho de la ciudadanía para participar en el ejercicio, esto es, una campaña orquestada”, manifestó.

Sostuvo, además, que hasta el momento no hay certeza sobre la autoría y los recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda, por lo que ordenó a las personas físicas y morales y al Registro Nacional de Proveedores del Instituto que informen todo lo relativo a la contratación de los espacios de publicidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar