Cayó agente ministerial de la CDMX por vínculos con Cártel de Tláhuac

Las investigaciones señalan que el servidor público esta relacionado con un punto de venta de drogas en el sur oriente de la capital del país

Guardar

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a uno de los suyos, identificado como Cristian Fuenleal, quien se desempeñaba en el Ministerio Público y está acusado de vínculos con el Cártel de Tláhuac.

Ulises Lara López, vocero de la dependencia, el oficial secretario fue capturado tras una orden de cateo en una casa de la colonia Barrio San Mateo, alcaldía Tláhuac. Ya le seguían la pista luego de arrestar a dos menores y un adulto.

De acuerdo con las investigaciones, el servidor público utilizaba su cargo para proporcionar información al grupo delictivo que opera con remanentes al sur oriente de la capital del país. Por ello se le indaga por delitos en modalidad de la administración de justicia.

Para dar con Cristian Fuenleal, primero se recabaron datos por el arresto de tres personas, en un cateo realizado en la colonia Magdalena. Estos fueron detenidos en un domicilio utilizado como punto de venta de drogas.

El representante social de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, continuó con la integración de la carpeta de investigación iniciada por el delito contra la salud

Fue así como se recabaron datos para identificar al propietario del inmueble, de ahí que se solicitó una orden de registro que fue cumplimentada en donde vivía el agente del Ministerio Público.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) han realizado diversas entrevistas e inspecciones en el lugar de los hechos, así como la búsqueda de testigos o indicios que pudieran ser utilizados para las investigaciones

En el sitio se decomisaron dosis de marihuana, municiones, un arma de fuego corta con cachas doradas, además de un vehículo Audi amarillo, así como la identificación oficial de Cristian Fuenleal.

En la segunda semana de enero de este año, la fiscalía capitalina también arrestó a uno de sus integrantes en la Policía de Investigación y a otro ex agente federal, quienes, presuntamente, ofrecían informes al Cártel de Tláhuac.

Se trata de Juan Chavarría, quien se desempeñaba en la dependencia ministerial y ahora está acusado de supuesta responsabilidad por asociación delictuosa, junto con Martín “N”, ex elemento de la Policía Federal que fungía como enlace con el grupo delictivo.

El ex integrante de la corporación fue detenido en la colonia La Habanaalcaldía Tláhuac, previos trabajos de inteligencia. En tanto, el elemento de la FGJCDMX fue arrestado en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, pues también era requerido por el ilícito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público.

Supuestamente, Juan Chavarría pertenecía a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio y quedó asegurado dentro de las instalaciones ministeriales el 13 de enero pasado.

Ambos sujetos reportaban sobre operativos al Cártel de Tláhuac y así, esta facción delincuencial pudiera proteger a sus integrantes para que no cayeran en manos de las autoridades. Juan Chavarría facilitaba los datos a Martín “N”, quien los comunicaba a la célula criminal. Este último también actuaba con otros funcionarios.

A los detenidos se les notificó del arresto en su contra, se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron trasladados ante el juez que los requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Cinco días después fueron vinculados a proceso y desde entonces quedaron en prisión preventiva con cuatro meses como plazo para el cierre de las investigaciones complementarias.

Hasta principios de diciembre del año pasado, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contabilizó 137 agentes entre sancionados y suspendidos por investigaciones de corrupción.

Policia de investigacion CDMX (Foto:
Policia de investigacion CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Según datos del Consejo de Asuntos Internos49 servidores públicos recibieron castigos porque se les encontró responsables de conductas indebidas o ilegales, dentro de su desempeño administrativo. Pero hasta esa fecha estaban bajo investigación 88 funcionarios más y mientras tanto, no laboraban en la dependencia.

José Gerardo Huerta Alcalá, encargado del área, precisó que ya habían sido destituidos 21 elementos de la fiscalía capitalina por actos corruptos, entre ellos, 11 trabajaban como agentes del Ministerio Público, cinco eran peritos y el resto oficiales secretarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar