El lanzacohetes Blindicide de fabricación belga, estuvo durante algunos meses inactivo. Sin embargo, desde el invierno de 2021 ha sido utilizado por el Ejército mexicano, que enfrenta a la organización más poderosa de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Su nombre técnico es Mecar RL-83 y es un lanzacohetes capaz de neutralizar vehículos blindados —también conocidos como monstruos— utilizados por los narcos mexicanos para enfrentar a sus rivales. El Blindicide puede hacer seis disparos por minuto con un alcance de 900 metros.
La información de este tipo de armas destaca que también es apto para la destrucción de paredes de concreto. Entre las naciones que lo han utilizado están Bélgica, Suiza, Israel, Siria, entre otras.
El Ejército no ha sido el único en emplear lanzacohetes en sus batallas. En 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación dio un golpe contra las autoridades utilizando armamento de guerra. Se trató del Lanzacohetes RPG-7, proveniente de Rusia. Con la misma estrategia de los terroristas en Medio Oriente, el grupo criminal derribó un helicóptero Cougar que logró aterrizar de emergencia antes de incendiarse por completo; pese a ello, seis militares murieron. El RPG (Rocket-propelled grenade, por sus siglas en inglés), es capaz de disparar cohetes impulsados por granadas.
CJNG desafía al Ejército
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como tercer grupo delincuencial más peligroso del mundo, según autoridades estadounidenses. Parte de ese poderío se ha consolidado por su capacidad de fuego, el cual han usado en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, presumido por redes sociales o les ha sido decomisado por la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con datos oficiales, 7 de cada 10 armas incautadas en México provienen de Estados Unidos, donde el mercado para adquirirlas es relativamente sencillo, debido a las pocas restricciones, como si de un artículo cotidiano se tratara. En aquel país, el derecho a poseer un arma de fuego está garantizado por su Constitución. También hay otros fusiles de fabricación europea que son traficados para imponerse en las disputas territoriales y contra agentes de Seguridad.
Entre aquellas observadas al CJNG destacan ametralladoras de cinta M-60, fusiles Barret, lanzagranadas, metralletas AR-15, lanzador de cohetes soviético RPG-7, M-16, AK-47, así como pistolas tipo escuadra de calibres 9 mm y 45.
Aunado a ello, las fuerzas lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se han equipado con chalecos balísticos, cascos, inhibidores de telecomunicaciones, así como vehículos modificados para su blindaje artesanal y todo terreno, del tipo racer.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el CJNG ha adquirido miles de ametralladoras de cinta M-60. Esta arma fue desarrollada por Estados Unidos en 1950. Según sus características, puede disparar hasta 500 cartuchos por minuto, su alcance es de 700 metros, y pesa 10.5 kilogramos. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en una ametralladora útil para detener o dificultar el paso del enemigo.
Por las incautaciones de la Fiscalía General de la República, también se ha observado que el CJNG opera con fusiles Barret, calibre 50 (M82). Está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, los blindajes de chalecos tipo IV, así como estructuras de edificios.
La poderosa arma de guerra tiene un peso de 4 kilogramos. Mide 1.5 metros y tiene una velocidad de salida de 854 m/s. Dispara 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros. El equipo diseñado por Barrett Firearms Manufacturing Inc es comercializado a grupos de Fuerzas Armadas de al menos 30 países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, México, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: