El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, celebró este viernes el amparo que consiguió su asesor, José Manuel del Río, detenido en el estado de Veracruz por homicidio, en un caso que ha confrontado al oficialismo mexicano.
El también líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el amparo que obtuvo Del Río, con el que quedaría libre, “confirma” que hubo una “maquinación de un delito” de parte del gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, también de Morena.
“Es lamentable y doloroso que la Fiscalía del estado concentre su energía y esfuerzos institucionales en la maquinación de delitos, con propósitos cuestionables”, indicó Monreal en un posicionamiento.
El caso sacude la política mexicana desde finales de diciembre, cuando la Fiscalía de Veracruz anunció el arresto de José Manuel Del Río, exdiputado y actual secretario técnico de la Jucopo, por el asesinato de Remigio René Tovar, candidato en 2021 a alcalde del municipio de Cazones de Herrera con el opositor Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras una parte de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó los argumentos de Monreal, quien busca ser candidato a presidente en 2024, otra facción apoyó al gobernador García, incluyendo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México y también presidenciable.
“El maestro Del Río dio un paso contundente en el camino para obtener su libertad, y en contra de la fabricación de un delito por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como de la actuación por consigna de un juez de control”, insistió este viernes Ricardo Monreal.
El pasado miércoles 9 de marzo, un juez federal concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien fue detenido y señalado de la presunta autoría intelectual del homicidio de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.
En la audiencia, el Juez de Distrito consideró que no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el presunto homicidio de Remigio Tovar, por lo que una vez que cause ejecutoria la sentencia, deja sin efectos la vinculación a proceso dictada en su contra y podría abandonar el penal de Pacho Viejo.
Se informó que tras el otorgamiento del amparo, la Fiscalía de Veracruz tiene 10 días para poder impugnar y en caso de no hacerlo, la sentencia sería confirmada por lo que del Río Virgen recuperaría su libertad.
Tras darse a conocer el amparo, Verónica Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, aseguró que respeta la decisión pero no la comparte.
“Respetamos la resolución emitida por el juez XVII de distrito; sin embargo, no compartimos su criterio […] el juez se excedió en su resolución”, señaló.
Aseguró que no habrá impunidad sin importar el cargo que ostente el acusado: “No hay intocables para la justicia en Veracruz”.
“Hoy, desde aquí, reitero el compromiso de que su crimen no quedará impune y que continuaremos adelante con nuestra obligación de procurar justicia”, enfatizó la fiscal.
Asimismo, dijo que la FGE no se quedará de brazos cruzados ante la resolución del juez, por lo que la fiscalía ya analiza el proceso con la finalidad de retener a José Manuel del Río, quien se encuentra en el penal de Pacho Viejo. En ese sentido, la fiscal dijo que le sorprendió “la inmediatez con que resolvió el juez amparador”, pues se dirimió en menos de dos meses.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que pareciera que hay intereses detrás de este caso y no quieren que se sepa la verdad sobre este homicidio ni que se le haga justicia a la víctima y a su familia.
“Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal. Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptor de la justicia”, declaró el mandatario estatal.
En respuesta, Ricardo Monreal lamentó las declaraciones de García Jiménez y pidió que lo asesoraran mejor. Asimismo, Monreal Ávila dijo que “no debería la Fiscalía, ni los jueces locales prestarse a consignas porque tarde o temprano también ellos tendrán que rendir cuentas”.
“Me da tristeza, pobre. Me gustaría que lo asesorara un buen abogado como los que hay en Veracruz. La verdad es que ya perdió toda razón jurídica”, aseveró Monreal Ávila.
Con información de Efe
SEGUIR LEYENDO: