En México hay empresarios que, además de poseer negocios de distintos ramos, han incursionado en el mundo deportivo mediante la apropiación de distintos equipos de fútbol. Algunos, incluso figuran en las clasificaciones anuales de los hombres más ricos de México, entre ellos Emilio Azcárraga Jean y el dueño de Banco Azteca.
Tras el violento episodio ocurrido el pasado 5 de marzo en las instalaciones del Estadio Corregidora, durante el partido entre Querétaro y Atlas, los clubes de la Liga MX y las llamadas “barras bravas” conformadas por aficionados han acaparado el ojo público debido al acontecimiento en el que 26 personas resultaron heridas, según se indicaron las cifras oficiales.
De esta forma, empresarios que poseen negocios adscritos a televisoras, cementeras, refresqueras, suplementos alimenticios y casas de apuestas, están detrás de algunos de los equipos más populares en México. Uno de los magnates más conocidos es Emilio Azcárraga Jean, quien también es dueño de la compañía Televisa.
Este club deportivo también fue parte de la herencia que dejó su padre, Emilio El Tigre Azcárraga. El primer paso para que Telesistema Mexicano pensara en el fútbol como nuevo producto televisivo fue posicionar a un equipo de fútbol como protagonista y ese fue el Club América. El 22 de julio de 1959 y sobre una escueta hoja de papel, Azcárraga Milmo compró al América a Isaac Bessudo, propietario de la refresquera Jarritos.
Otro de los grandes magnates al frente del Club Deportivo Guadalajara es Amaury Vergara, quien quedó al frente de los negocios de su padre luego de que este falleciera a causa de un paro cardiaco el 15 de noviembre de 2019. Actualmente, el joven de 34 años tiene a su cargo la Presidencia y la Dirección General del Grupo Omnilife-Chivas
De acuerdo con diversos medios de circulación nacional, las propiedades empresariales de Vergara Madrigal, que podrían ser la herencia directa para el magnate de 34 años, alcanzaron MXN 6 mil millones anuales. Además, los ingresos consolidados de sus compañías ascendieron a MXN 6 mil 413 millones durante el año 2016 y en 2018 sus negocios registraron MXN 10 mil 500 millones en ventas.
Jorge Hank Rhon, hermano del millonario empresario Carlos Hank Rhon, se desempeñó como presidente municipal de Tijuana de 2004 a 2007 y es propietario de Grupo Caliente, compañía de apuestaaque, a su vez, es la propietaria de los Xolos de Tijuana, un equipo que tiene su propio estadio de fútbol.
Cabe recordar que el también hijo de un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hank González, próspero empresario en la zona fronteriza y posee al equipo de los Gallos Blancos de Querétaro, cuya barra de animación formó parte del escabroso enfrentamiento en el Estadio Corregidora.
Finalmente, al igual que Azcárraga y Vergara, quienes son dueños de los estadios Azteca y Akron, respectivamente; Hank es dueño del Estadio Caliente, el cual fue inaugurado en noviembre de 2007 con el objetivo de tener un equipo de primera división en la ciudad de Tijuana.
Finalmente, otros de los empresarios que están detrás de algunos de los equipos más famosos de fútbol en México son los siguientes:
1. Guillermo Álvarez Cuevas, propietario de la cementera Cooperativa Cruz Azul y le pertenece el club deportivo que lleva el mismo nombre.
2. Jesús Martínez Munguía, dueño del Grupo Pachuca y del equipo León.
3. Alejandro Irarragorri, propietario de Santos Laguna, del Atlas y de Grupo Orlegi, el cual tiene negocios en el mundo del deporte y entretenimiento; desarrollo inmobiliario; agroindustria y corretaje de seguros.
4. Alejandro Rodríguez, dueño de Tigres UANL, equipo es administrado por Sinergia Deportiva de la cementera CEMEX.
SEGUIR LEYENDO: