El diputado Jorge Triana y la senadora Lilly Téllez, ambos miembro del Partido Acción Nacional (PAN), se mofaron de la celebración del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. El actuar del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dio luego de que se aprobara, en lo general, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental.
Fue a través de sus cuentas de Twitter, en donde Téllez y Triana criticaron el actuar de Gutiérrez Luna. La senadora aseguró que la iniciativa presentada por el mismo presidente de la Cámara tiene como fin beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por su parte, el diputado tachó de “fantochada” la celebración del morenista.
“¡Eeees un honooor… violar la ley para Obrador!”, escribió Téllez.” Por favor préstenle atención a sus niños cuando se orinan en la cama. Luego crecen, se vuelven diputados de morena, y hacen todo tipo de fantochadas para que los volteen a ver”, sentenció Triana.
Mientras tanto, Gutiérrez Luna redactó: “Una iniciativa más aprobada. No más mordaza por parte de los órganos electorales. ¡Lo logramos!”.
La iniciativa que presentó Gutiérrez Luna fue aprobada con 268 votos a favor y 213 en contra, Morena y sus aliados en el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se aventajaron contra la oposición.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que esta iniciativa establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.
La reforma de Gutiérrez Luna pretende modificar el concepto de propaganda gubernamental contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), esto para especificar que si las menciones de procesos electorales o de la Revocación de Mandato o en otros procesos electorales no se hacen con cargo al presupuesto, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público, no serán tomadas en cuenta como propaganda.
Con esta modificación, las expresiones del tabasqueño durante las conferencias matutinas, en favor de la participación de la Revocación de Mandato no serán entendidas como propaganda, por lo que la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), que también fue ratificada por el TEPJF, de silenciar al mandatario ante este tópico quedarían sin efecto.
Marcela Guerra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la fundamentación jurídica es errónea ya que el Artículo 72, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) sí establece una facultad del Congreso de la Unión de interpretar leyes vigentes, pero no de interpretar esas leyes vigentes para cambiarlas.
Por lo que sostuvo que no se puede permitir que la Cámara de Diputados se transforme en una institución que vulnere el marco constitucional.
En contraste, Gerardo Fernández Noroña, del PT, afirmó que no está a discusión el derecho de un legislador a presentar una iniciativa sólo por su carácter de presidente de la Mesa Directiva, y consideró inaceptable que se siga tolerando “la acción facciosa de boicot del INE a la consulta de la revocación de mandato”.
SEGUIR LEYENDO: