Luego de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio una polémica respuesta al Parlamento Europeo sobre el aumento de la violencia contra periodistas y activistas de los derechos humanos en México, las reacciones no han dejado de inundar las redes sociales, entre ellas, la del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A través de sus redes sociales, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, compartió un texto con el posicionamiento de Morena respecto al mensaje enviado al Parlamento.
En el mensaje, los integrantes del partido expresaron su “absoluto respaldo” a la postura del gobierno mexicano ante el “injerencismo del Parlamento Europeo”, pues aseguraron que a lo largo de los años, la lucha de Morena se ha realizado por la soberanía, la independencia y la dignidad del país.
“En las calles, en las plazas públicas, casa por casa y ahora desde los espacios institucionales conquistados, nuestra tarea es mantener en alto las banderas que durante décadas nos han merecido el apoyo mayoritario del pueblo de México”
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades locales, legisladores, funcionarios y militancia a difundir y defender la posición tomada por el presidente López Obrador.
“Ni un paso atrás en la defensa de nuestra autonomía. No somos ni seremos tierra de conquista. La patria es primero”, finalizó.
Y es que el pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo indicó que México se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo y el activismo por los derechos humanos.
Durante sesión, la Cámara recordó el violento inicio del 2022, ya que en menos de tres meses se registró el asesinato de siete periodistas. “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de la zona oficial de guerra”, declaró.
Expresó, además, que desde las últimas elecciones federales en 2018 aumentó la violencia, fecha en la que el ahora mandatario federal subió al poder.
“Al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ellos se suma un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”
Finalmente, el Parlamento resaltó la preocupación por las “duras y sistemáticas críticas” realizadas por las autoridades mexicanas en contra de los periodistas, en especial, las declaraciones que da el presidente López Obrador durante sus conferencias de prensa matutina, las cuales aluden a la “retórica populista”.
En respuesta, el Gobierno de México pidió a los diputados del Parlamento Europeo dejar “la corrupción, las mentiras y la hipocresía”.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la administración del mandatario federal lamentó que el Parlamento se sume “como borrego” a la estrategia “reaccionaria y golpista” que han formado, aseguró, grupos que se oponen al movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Se resaltó que el país ha dejado de ser “tierra de conquista”, haciendo valer los principios “libertarios de igualdad y democracia”.
“Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía con gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”
La autoridad mexicana destacó que el país es pacifista, optando por la no violencia y partidarios del diálogo, “no de la guerra”; en el mensaje manifestó que no ha enviado armas bajo ninguna circunstancia, “como ustedes lo están haciendo ahora”, en referencia a la invasión rusa a Ucrania.
“Para la próxima infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, agregó.
El texto finaliza pidiendo a los diputados europeos que “evolucionen, dejen atrás su manía injerencia disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez, ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.
SEGUIR LEYENDO: