Las autoridades de Nuevo León reconocieron que el Cártel de Sinaloa se ha infiltrado en las fuerzas de seguridad y entre los 22 detenidos en una fiesta se han identificado agentes activos de la Fuerza Civil, pero también se encuentran exelementos del Ejército y de la Marina Armada de México (Semar).
Aldo Fasci, secretario de seguridad del estado, aseguró que el grupo criminal se expandió entre agencias encargadas de resguardar el orden, pero minimizó esas operaciones, porque se actúa para dar con ellos.
Medios locales ya habían adelantado que entre los arrestados la noche del 1 y parte del 2 de marzo en Monterrey, había hasta un elemento en activo de la dependencia estatal y dos que habían pertenecido a ella, conocida como Fuerza Civil. El funcionario confirmó la versión y añadió que también operaban exmilitares.
Hay mucha infiltración y es este grupo el que está infiltrando, va a haber bajas y detenciones, ya las está habiendo, ahí entre los detenidos también hay ex, expolicías, exsoldados y exmarinos y, el tema es que también hay activos
El secretario pidió a la ciudadanía del estado que no se asustaran por las filtraciones de criminales en quienes están encargados de salvaguardar la integridad y disminuir la violencia, así como atender o prever causas de inseguridad.
Reiteró que deben resaltar las respuestas ante esos casos, pues el pánico y el daño mayor derivarían de permitir que sigan entremezclados delincuentes con agentes. Además, presumió que otros sujetos ya fueron identificados.
Eso nos hace mucho daño, pero más daño si no hacemos nada, ahí es donde se provoca el daño, al no hacer nada
Y qué bueno que ya tenemos detectados a muchos y vamos a detener a más
Aldo Fasci atribuyó que puede haber amenazas a los elementos de seguridad para lograr que cooperen con el Cártel de Sinaloa y otros criminales que pelean por dominios territoriales en Nuevo León. Por ello insistió en que la población debería aplaudir que se logran las detenciones, independientemente de su pasado en alguna institución de seguridad.
Tenemos qué apoyar a los buenos que atraparon a los malos
Apuntó que aún con los exámenes de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública, subestimó que los infiltrados están en todas las autoridades. Sin embargo, aceptó que deben prevenir la expansión del narco al demostrarles que serán perseguidos.
También tenemos que prever que no se nos infiltren, la mejor manera es mostrarles que aquí no va a ser tan fácil y que si nos infiltran los vamos a detectar y si los vamos a detectar los vamos a detener y eso hace que se le encarezca la operación a los narcos
De acuerdo con reportes de la Fiscalía de Nuevo León, las detenciones de los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa se realizaron en una quinta de la zona poniente de Monterrey la semana pasada. En el operativo se aseguraron 13 armas, droga y celulares.
Hasta la fecha, 21 adultos han sido vinculados a proceso, además de un menor de 17 años. Las autoridades destacaron que entre ellos cayó Jorge G., el Negro, identificado como líder delincuencial con operaciones en Monterrey, Santa Catarina y García.
El registro comenzó desde las 20:00 horas del 1 de marzo en un inmueble localizado en la colonia Plutarco Elías Calles, pero culminó hasta el día siguiente. Fueron aseguradas 10 armas cortas y tres fusiles de grueso calibre.
SEGUIR LEYENDO: