Cuatro destinos con aguas termales cerca de la CDMX para disfrutar por menos de 2 mil 200 pesos

Las aguas termales son una excelente opción para relajarse, ya que sus minerales aportan múltiples beneficios al cuerpo

Guardar
Las aguas termales tienen minerales como hierro, cloro, calcio, sodio y magnesio. (Foto: Instagram@visitmorelos/@brendamargotms/@cesar_ortix/@parque_acuatico_ixtapan)
Las aguas termales tienen minerales como hierro, cloro, calcio, sodio y magnesio. (Foto: Instagram@visitmorelos/@brendamargotms/@cesar_ortix/@parque_acuatico_ixtapan)

Una de las mejores formas de aprovechar los fines de semana es saliendo de paseo con la familia, seres queridos o simplemente escapar de la gente para tomar un momento de relajación antes de comenzar la rutina de los lunes.

A pesar de que salir de viaje sea una de las actividades favoritas de muchas personas, en ocasiones la cartera no permite que ciertos planes se puedan concretar, pero eso no debe ser preocupación, ya que hay múltiples lugares cerca de la Ciudad de México donde se puede pasar un excelente rato a un buen precio, y que mejor que las aguas termales para aliviar el estrés y, sobre todo, cuidar la salud del cuerpo.

Las aguas termales tienen múltiples beneficios, de acuerdo con información de la Dr. Georgina Arévalo, éstas fueron utilizadas por civilizaciones como los griegos, árabes y romanos con fines curativos y de relajación.

Pueden ayudar a combatir enfermedades relacionadas “al ritmo de vida como son la depresión, el estrés, para rejuvenecer y adelgazar, así como para mejorar el estado espiritual”. Asimismo disminuyen la tensión muscular, mejoran la apariencia de la piel, aumentar la circulación sanguínea, eliminan toxinas, mejoran el proceso metabólico y facilitan la digestión de los alimentos.

La razón por la que tienen distintas ventajas se debe a que se trata de aguas con nutrientes que nacen de las capas subterráneas de la tierra. Por tal motivo salen a elevadas temperaturas y con minerales como el hierro, cloro, calcio, sodio, magnesio, entre otros, los cuales se encargan de dotar al cuerpo humano de los factores positivos ya mencionados.

No obstante, es importante aclarar que las aguas termales no pueden sustituir a un tratamiento médico, simplemente son auxiliares para tratar cualquier tipo de problemática ya mencionada. Dicho lo anterior, dejamos una lista de destinos en dónde se puede disfrutar de la variedad de aportes que traen estos tesoros de la naturaleza.

1. Las Huertas, Morelos

Dirección: México 95 Km 149, municipio Tlaquiltenango, Morelos. (Foto: Instagram/@mturismo_mx)
Dirección: México 95 Km 149, municipio Tlaquiltenango, Morelos. (Foto: Instagram/@mturismo_mx)

El balneario Paraíso Aventura Las Huertas es uno de los destinos en los que se podrá encontrar diversas pozas naturales y albercas con agua termal. Ideal para pasar un rato de diversión. Los gastos dependen de las actividades que se realicen.

La entrada para adultos es de 100 pesos y para los más pequeños los precios están en 80 pesos. Pero si lo que deseas es ir a acampar, los costos suben a 240 pesos y 160 pesos respectivamente. También se puede llevar todo lo necesario para hacer de comer allá, ya que el lugar cuenta con asaderos para que los asistentes puedan preparar su carne.

Si no se es de los que aman la aventura del camping, entonces se puede optar por la opción de una cabaña, las cuales se encuentran en un total 850 pesos para dos personas y mil 430 para cuatro asistentes. Los bungalows, que incluyen baño propio, están en mil 580 y en 2 mil 180 con regadera, televisión y desayuno incluido.

Este sitio se ubica en el estado de Morelos, la distancia del parque acuático a la Ciudad de México es de aproximadamente 2 horas 30 minutos. Si no se tiene automóvil se puede optar por comprar un boleto de autobús en la Central de Autobuses del Sur desde 145 hasta 480 pesos. La dirección es México 95 Km 149, municipio Tlaquiltenango, Morelos.

2. Centro Ecoturístico la Heredad, Hidalgo

Dirección: San Juanico S/N La Heredad, municipio Ixmiquilpan. (Foto: Instagram/@rafa3632)
Dirección: San Juanico S/N La Heredad, municipio Ixmiquilpan. (Foto: Instagram/@rafa3632)

El estado de Hidalgo es famoso por albergar múltiples centros de diversiones, entre los que se encuentra una larga lista de lugares con aguas termales. Sin embargo, el Centro Ecoturístico la Heredad es una gran opción debido a se puede disfrutar de hermosos paisajes y contribuir a su cuidado y conservación.

Aquí hay oportunidad de gozar de servicios de hospedaje, zona para acampar, restaurante-bar y lo más importante, de albercas de agua termal. También cuentan con una bóveda de vapor, donde se puede disfrutar de masajes.

La entrada es de 100 pesos para adultos y adolescentes, niños que midan menos de un metro no pagan y hay descuento para adultos mayores. Se debe considerar que si se necesitan toallas, sillas, mesas o cobijas existe un costo adicional. En el restaurante hay comidas y desayunos sencillos desde 50 pesos. Los platillos a la carta se encuentran entre 80 y 100 pesos.

También existe la opción de contratar una cabaña a una cantidad de mil pesos para dos personas y mil 500 para 4. Incluyen servicio de televisión, baño privado y regaderas. La dirección es San Juanico S/N La Heredad, municipio Ixmiquilpan. El centro ecoturístico se encuentra a 3 horas y media de la CDMX.

3. Aguas termales de Chignahuapan, Puebla

Dirección: Domicilio conocido s/n, municipio Tenextla, Chignahuapan. (Foto: Instagram/@juventoursoaxaca)
Dirección: Domicilio conocido s/n, municipio Tenextla, Chignahuapan. (Foto: Instagram/@juventoursoaxaca)

Este lugar es popular por ser el pueblo del actor Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina. Aquí se encuentra una de las aguas termales más populares del estado. Ofrece servicios como spa, área de juegos, salón de eventos, restaurante-bar, estacionamiento y hoteles.

El costo de entrada es de 60 pesos para niños pequeños, 98 para adultos y 70 para personas mayores que presenten su credencial del INAPAM. Hay un buen número de albercas con distintos tipos de temperaturas, además se puede optar por estar en la zona de piscinas techadas o al aire libre.

Cabe destacar que se puede contratar una alberca privada a un costo de 350 pesos, el cupo máximo es para 4 personas, pero si se desea llevar a alguien adicional se deben dar 98 pesos más en caso de que sea un adulto y 60 si se trata de un pequeño.

El hospedaje sencillo tiene un costo de 2 mil 156 pesos para dos personas. Incluye servicio de buffet, baño y regadera, toallas y servicio de televisión y Wifi.

Se encuentra a tres horas y media de la Ciudad de México, la mejor opción es la carretera Texcoco-Calpulalpan/México y la dirección del balneario es Domicilio conocido s/n, municipio Tenextla, Chignahuapan.

4. Parque Acuático Ixtapan, Estado de México

Dirección: Plaza San Gaspar 55 s/n, Ixtapan de la Sal. (Foto: Instagram/@parque_acuatico_ixtapan)
Dirección: Plaza San Gaspar 55 s/n, Ixtapan de la Sal. (Foto: Instagram/@parque_acuatico_ixtapan)

Este lugar también es llamado el “santuario de las aguas termales”, es excelente para ir con la familia, puesto que hay un sinfín de actividades que se pueden disfrutar en conjunto. También hay varios toboganes en los que los más pequeños se pueden divertir.

El lugar se remodeló en el 2019, así que las instalaciones están en muy buen estado. La entrada de adulto está en 250 pesos y la de los menores en 110, no obstante, los pequeños que midan menos de 90 metros pueden pasar sin costo alguno. Es importante mencionar que la entrada al parque acuático de aguas termales es de 85 pesos adicionales.

Lo que más conviene es contratar el paquete de 320 pesos por persona, el cual incluye transporte redondo desde el metro San Antonio o Sevilla de la CDMX y la entrada al parque. Lo único que se debe pagar es la comida, la cual se encuentra entre 70 y 150 pesos.

Si se desea pasar la noche ahí, el hotel Ixtapan tiene habitaciones sencillas en 2 mil pesos con todos los servicios incluidos. También hay paquetes que incluyen la comida y si se reserva con anticipación puede haber distintos descuentos.

Se encuentra a aproximadamente dos horas y media de la CDMX por la autopista Tenango. La dirección es Plaza San Gaspar,55 s/n, Ixtapan de la Sal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar