“Un dictador no será mi director”: estudiantes se manifestaron contra director del CIDE

Los estudiantes gritaron varias proclamas en contra de Tellaeche Romero, quien fue designado como director el 29 de noviembre del 2020

Guardar
Los estudiantes hicieron varias proclamas
Los estudiantes hicieron varias proclamas frente a las personas que apenas y reaccionaron (foto: Twitter/@TellaecheRomero)

En redes sociales circuló un video en el que miembros de la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron en contra del director José Antonio Romero Tellaeche.

En uno de los videos compartidos con los hashtags #YoDefiendoAlCIDE y #FueraRomero, se escucha el grito de “Un dictador no será mi director”, “Más ciencia, menos obediencia” y “El CIDE es primero, saquen a Romero”. En el video de 45 segundos, se puede observar a las personas reunidas en una fila mientras alzan la voz hacia el comedor en el que está el director.

También se puede observar en otro metraje de la misma duración la reacción de Romero Tellaeche, quien permaneció callado mientras almorzaba con Rodrigo Aliphat: se dedicó a mirar con calma a los protestantes mientras se llevaba su cubierto a la boca y continuaba con su comida.

Después de las proclamas, los estudiantes aplaudieron y se retiraron, aunque pocas de las demás personas que se encontraban en el comedor reaccionaron o si quiera voltearon a verlos.

Hay que recordar que el nombramiento del director fue llevado a cabo por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, a pesar de las protestas y el rechazo de la comunidad estudiantil.

José Romero Tellaeche (foto: Twitter/@TellaecheRomero)
José Romero Tellaeche (foto: Twitter/@TellaecheRomero)

La designación de Tellaeche ha sido considerada como un imposición ilegal y ha sido criticada también por diferentes políticos y académicos, a pesar de que Álvarez-Buylla declaró que había sido elegido por unanimidad.

Se considera que Tellaeche es una persona afín al gobierno de López Obrador y que durante su interinato despidió a personas por considerarlas rebeldes, también hubo disconformidad por las condiciones de trabajo y los recortes de presupuestos en el Centro de Investigación.

En febrero miembros de la comunidad estudiantil denunciaron a través de un comunicado que el director del CIDE había intimidado a un estudiante por medio de acciones opresoras. Este altercado llevó a la comunidad estudiantil a repudiar aún más la designación de Tellaeche.

Por este motivo, en noviembre del 2020, fueron tomados los planteles en la Ciudad de México y Aguascalientes por los estudiantes, a lo que los directivos exhortaron a que estas fueran liberadas para continuar con las actividades dentro del plantel y aseguraron que dentro de los implicados de la toma habían grupos que buscaban otros objetivos políticos.

Sin embargo, las instalaciones fueron abandonadas con motivo del incremento de los contagios por la variante Ómicron.

Instalaciones del CIDE fueron tomadas
Instalaciones del CIDE fueron tomadas tras la designación de Tellaeche (Foto: Cuartoscuro)

La decisión de abandonar las instalaciones coincidió con el anuncio de la directora del Conacyt de convocar a la Asamblea de Socios con la supuesta intención de reformar estatutos del CIDE. Por lo que la comunidad también exhortó a los socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de la escuela.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo intensificó la discusión. Al seguir con sus críticas a las universidades públicas tachándolas de neoliberales, hizo lo propio con el CIDE.

A esta aseveró que los gobiernos neoliberales la habían convertido en una ITAM “de segunda”. Aseguró que la educación en los tiempos neoliberales estaba al servicio de las minorías y no del pueblo: “ellos lamentablemente lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y hasta de segunda”.

De igual forma Tellaeche dio los mismos argumentos acerca del neoliberalismo durante su interinato, lo que llamó la atención de trabajadores y estudiantes. A pesar de todo, el Conacyt ha negado en reiteradas ocasiones que el nombramiento de Tellaeche haya sido una imposición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar