Gabriel Orozco, encargado de liderar la ejecución del Plan Maestro para el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, anunció la convocatoria para participar en el Concurso Nacional para la realización del Pabellón Naturaleza y Cultura, esto con el objetivo de fortalecer el circuito histórico de museos perteneciente a las 245 hectáreas que componen la primera sección del bosque.
El artista comentó que las Secretarías de Medio Ambiente y Cultura, así como del Consejo Rector de Chapultepec, optaron por reforzar las condiciones de un invernadero transportado desde otra zona de la Primera Sección, para reforzar y concretar la restauración de un pabellón biocultural “sin afectar ni un solo árbol, ni una sola planta” del jardín botánico ya establecido en el lugar.
Con el concepto de pabellones planteado desde el principio, el encargado del masterplan sostuvo que se está intentando la imbricación del proyecto arquitectónico, urbano, con el proyecto artístico, en una incorporación fluida de exterior e interior, siempre con escala humana.
“Lo que propone una idea de bio-culturalidad son tres cosas: sombra, humedad y silencio. Silencio como paz, sombra como protección y humedad que es lo que genera la vida. Pero también podríamos ver así a la cultura. La cultura es importante para nuestra fertilidad política, social, humana. Eso es lo que tratamos de proponer con una visión arquitectónica, cultural, ambiental, artística que se integra a la vida y que pretende fortalecer el proceso evolutivo de un bosque ahora en expansión”
Al proyecto le corresponderán cerca de 10 mil millones de pesos de los que hasta ahora se han invertido tres mil millones, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Se anunció también que el complejo biocultural tendrá un circuito de cablebus que conecte a las cuatro secciones y que la inauguración tendrá lugar en diciembre del próximo año, 2023.
Midiendo el doble que el Central Park de Nueva York y el tripe que el Hyde Park de Londres, el plan para la remodelación de las 744 hectáreas del Bosque de Chapultepec, se ha convertido en objeto de controversia desde su revelación en abril del 2019. Ha sido comparado con la Estela de Luz y catalogado como un “elefante blanco”, además de criticado por su alto costo, la falta de transparencia en su proceso y su impacto ecológico a pesar de tener una visión verde.
En 2020, el Frente Ciudadanos por la Defensa del Bosque de Chapultepec se ha pronunciado en contra de la remoción del Jardín Botánico del Bosque para construir en su lugar el Pabellón Contemporáneo Mexicano. Por otro lado el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam), presentó un amparo en 2021, en contra del proyecto por considerarlo violatorio de los derechos a la cultura y a la ciudad.
No obstante, en este concurso se espera tener el éxito que se obtuvo anteriormente con la planificación del Jardín Escénico en la primera sección y el Jardín Temático-Etnobotánico en la segunda, ya que para Orozco “fue muy motivante ver la sensibilización de los arquitectos que empezaron a proponer obras que nos son mausoleos, elefantes blancos, que no son pesadas, que se integran a la naturaleza y a un paisaje legendario que también está en proceso evolutivo, como lo es Chapultepec”.
El jurado del concurso estará integrado por miembros del consejo rector de Chapultepec además de por artistas profesionales de la Secretaría de Cultura y estará abierto a profesionales, estudiantes, diseñadores, arquitectos, biólogos, ecólogos y artistas. La convocatoria con las bases se difundirá a partir del 12 de marzo del año en curso a través de las páginas de las Secretarías de Cultura y Medio Ambiente de la Ciudad de México (https://www.gob.mx/cultura | https://www.sedema.cdmx.gob.mx).
SEGUIR LEYENDO: