Las consecuencias de los hechos violentos que se presentaron en el Estadio Corregidora durante el encuentro de Liga MX entre Querétaro y Atlas aún no acaban. Dueños de clubes, directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, jugadores o el gobernador de la entidad en cuestión, han realizado diversos actos en relación a lo ocurrido: desde vetos hasta detenciones.
No obstante, ahora es el gobierno federal quien tenga algo por decir. Según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad tiene preparado un informe más detallado sobre la violencia sucedida el pasado cinco de marzo y que dejó un saldo de 26 personas heridas, algunas de ellas de forma grave.
Durante su conferencia matutina, el mandatario comentó que el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, le presentó en reunión privada la documentación correspondiente. El morenista indicó que por falta de tiempo, será el jueves 17 de marzo cuando sea expuesto públicamente y además, que hará una propuesta sobre el estado del fútbol mexicano.
“Afortunadamente, hasta ahora, no ha fallecido ninguna persona y eso es lo que más nos consuela porque sí se pensó que habían perdido la vida varios jóvenes. Ya se les ha dado de alta a los hospitalizados, queda uno que está grave, pero respondiendo bien. Hay optimismo de que se salve. Ya empezaron las órdenes de aprehensión, pero se necesita un planteamiento de tipo integral”, fueron las palabras de López Obrador.
Sin revelar ningún detalle sobre el contenido de la propuesta, el mandatario pidió esperar a que con lo planteado en la mañanera, se configure de manera más completa. A lo largo de la historia de la Liga MX y la FMF han sido señalados por diversos prácticas que atentan contra la legalidad y las normas existentes, además de la impunidad con la que directivos y clubes se ven beneficiados.
Algunos de los tópicos más relevantes que se deberían de incluir y tomar en cuenta, si se quiere hacer una propuesta completa por hacer mejoras en el balompié nacional, son:
- La violencia y seguridad en los estadios de fútbol y alrededores.
- Las irregularidades en los derechos laborales de los futbolistas.
- La elaboración de contratos dobles para declarar ciertas cantidades y pagar menos impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- El posible servicio de lavado de dinero de los que ciertos clubes son señalados.
- Episodios de racismo y discriminación.
- La falta de claridad en las administraciones de equipos y el dinero que manejan.
- La responsabilidad que tiene la Federación Mexicana de Futbol y sus directivos. Así como la impunidad.
Actualizaciones del caso
La Fiscalía de Justicia de Querétaro ha informado de la detención de unas dos decenas de personas relacionadas al caso. De ese total, únicamente seis han sido vinculadas a proceso y les fue otorgada la prisión preventiva justificada. Los cargos por los que se les imputará será el de homicidio en grado de tentativa.
El organismo mantiene las indagatorias para dar con el paradero de más sujetos por su probable responsabilidad. Puso a disposición el número telefónico 442 238 7622 para realizar denuncias de forma anónimas. Sobre los 26 heridos que requirieron atención hospitalaria, sólo uno permanece bajo el estado de grave, según han informado las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: