Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro “Un Daño Irreparable”, criticó que el gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García, que optara por dejar de exigir el uso de cubrebocas en espacios abiertos una vez que se decrete el semáforo verde en relación al riesgo epidémico por el COVID-19.
En la antesala de una reducción exponencial en los casos del nuevo coronavirus y de la letalidad aún en los casos que se llegaron a presentar, la administración del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) decidió reducir parte de las medidas sanitarias para que la ciudadanía comience un nuevo proceso de readaptación a las actividades sociales; sin embargo, la Doctora en Biología Oral egresada de Harvard opina que es un error.
“Craso error el que comete el gobernador Samuel García, que además abre la caja de pandora para que, en mal momento, se vuelva cada vez más permisivo el uso de mascarillas en el país”, señaló en su cuenta oficial de Twitter. Después procedió con la argumentación de su postulado, misma que está basada en datos oficiales.
“Alguien debería informarle al gobernador que su estado es uno de los que aún presenta la positividad reciente más alta del país: >70%”, lo cual, sostuvo, no habla del control epidémico. Asimismo, dijo que un problema generalizado en las entidades de la república es que no se aplican las pruebas COVID, por lo que se desconoce el número de casos reales.
“Hay que acotar que en México más de 42.6 millones de personas no han recibido una sola dosis de vacuna, que sólo el 61.9% tiene esquema doble y que de ellos apenas 22.7% tiene dosis de refuerzo”, agregó en su argumentación; sin embargo, se debe de comprender que el demográfico juvenil en el país es el menos susceptible a padecer un cuadro severo de SARS-CoV-2, por lo que las campañas de vacunación están enfocadas en personas mayores a 18 años.
Bajo esta óptica, tras ponderar los datos que atrajo en un hilo de Twitter, la doctora Ximénez-Fyvie señaló que “la cobertura de vacunación que tenemos en México no es suficiente para detener una nueva ola de contagios. De ahí que no hay razón alguna que permita justificar el relajar las medidas preventivas contra el contagio en este momento”.
Finalmente, dijo que NL no es la única entidad que está en esta situación, pues la Ciudad de México, aseguró, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, “también actúa como si la pandemia hubiera terminado”.
“En ese sentido, todo los políticos son iguales: primero está recibir aplausos y abonarse puntos que todo lo demás. La pandemia no ha terminado. Sigan con el cubrebocas”
Laurie Ann Ximénez-Fyvie, además de comparar a Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México) con Josef Mengele (médico nazi apodado El Ángel de la Muerte), a criticado toda la campaña sanitaria contra el COVID-19 pues, desde su perspectiva, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre muchas otras cosas, debió de haber aplicado más pruebas al inicio de la pandemia, por eso escribió el libro “Un Daño Irreparable”.
Respecto al combate del COVID-19, las credenciales de la doctora Ximénez-Fyvie muestran que, si bien ella posee numerosos conocimientos e investigaciones que han derivado en protocolos de asepsia, ella no sería la autoridad más adecuada para esta tarea, pues su especialidad es en bacterias, no en virus.
De acuerdo con sitio oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ximénez-Fyvie egresó como Cirujano Dentista en 1994 de la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios y de 1995 a 1998 cursó su doctorado en Biología Oral en Ciencias Médicas por parte de la universidad de Harvard.
Aunado a esto, también tomó cursos adicionales en Microbiología y en Purificación y Caracterización de Proteínas. Y desde el año 2000 es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM. Su área de investigación, misma que se especifica en la página de la Universidad Nacional, es en torno a las enfermedades periodontales, que se refieren a las localizadas en las encías y estructuras de soporte del diente.
En comparación a las credenciales de Hugo López-Gatell o Jorge Alcocer, se trata de un epidemiólogo y un inmunólogo, respectivamente, aunque es de considerarse que, como trabajadores del Estado, sus expresiones siempre serán positivas respecto a las políticas adoptadas por el gobierno federal.
Alcocer Varela nació es Médico Cirujano por la UNAM con mención honorífica. Realizó su Especialidad Médica en Medicina Interna, en Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición y obtuvo el posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra. Por su cuenta, López-Gatell Ramírez es médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.
SEGUIR LEYENDO: