Pobladores de Uruapan vivieron minutos de terror luego de que se registraran ataques armados en diversos puntos de la ciudad que dejaron cinco personas asesinadas por balaceras que ocurrieron casi de manera simultánea.
De acuerdo con reportes locales, sicarios atacaron a ocupantes de un taxi que circulaba sobre la calzada Juárez. En estos hechos acribillaron a dos hombres y una mujer, pero reportes locales indicaron que una de las lesionadas falleció horas más tarde en el hospital.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron decesos de dos hombres y dos mujeres en el ataque contra el automóvil, aunque previamente, sujetos armados asesinaron a un hombre sobre la avenida San Francisco, en inmediaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Incluso reportaron lesiones a una menor de edad que iba con las personas a bordo del vehículo del transporte público de la empresa Plus Morelia. Las víctimas fueron atacadas cerca de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según los informes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron despliegues con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, de ahí que se suscitaron al menos un par de enfrentamientos con los agresores.
Luego de cometer los crímenes, hombres armados se dieron a la fuga en un Chevrolet Aveo color blanco, pero llegaron al cruce con la calle de Chiapas, donde hubo una refriega con patrulleros de Tránsito. Cuando arribaron a la calle Rosal abandonaron la unidad y subieron a otro auto.
Sin embargo, apenas alcanzaron a llegar hasta la colonia la Mora, donde ya se encontraban policías estatales y de la Guardia Nacional. Ahí ocurrió una segunda balacera. En medio del intercambio, los sicarios huyeron a un tianguis y ahí lograron evadir a las autoridades. Militares acudieron en apoyo, pero no se registraron detenciones.
Estos hechos de violencia se suscitaron un día después de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reiteró su exterminio contra enemigos conjuntados en Cárteles Unidos que operan en Santa Rosa, Tejerías y Arroyo Colorado. Advirtieron que irían por los Viagras encabezados por Nicolás Sierra Santana, quienes se mantienen ocultos en Sabino.
“A toda la ciudadanía de Uruapan que les están cobrando cuotas, ya dejen de pagarla, y si van a cobrarla tómenle foto y preséntela en redes sociales, nosotros vamos a hacer el resto”, mencionaron las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, a través de un video difundido en redes sociales.
A inicios de enero de este año, el CJNG mostró las represalias en Uruapan contra un supuesto enemigo de Cárteles Unidos a quien, presuntamente, habían perdonado y terminó por traicionar el acuerdo, por lo cual fue ejecutado.
“A esta persona se le alineó, se le perdonó y se burló, no somos una burla, atentamente Cártel Jalisco Nueva Generación”, aseveró un sujeto armado junto a seis más en la escena nocturna.
En la grabación de apenas 31 segundos, el vocero del CJNG acusó que el grupo criminal no descansará hasta lograr el exterminio de rivales en el municipio y continuar su avance por el estado. Luego de su mensaje, uno de los encapuchados desenfundó un arma corta para disparar contra el sujeto hincado.
“Ya estamos aquí y no nos vamos a ir, continuamos con la limpia de secuestradores, extorsionadores, cobro de cuotas y chapulines”, señaló antes de acusar la supuesta traición. También recordó que ya conocen la ubicación de enemigos e irán por ellos.
El 3 de enero fue difundida una grabación de un joven que dijo llamarse Roberto Díaz. Enseguida fue cuestionado sobre sus razones para decir que pertenecen al CJNG al momento de robar vehículos o cobrar extorsiones en Uruapan.
“Porque el Secos nos dice que digamos que somos de las cuatro letras para calentar el terreno, porque la neta andamos valiendo v*rg*”, dijo sobre la orden de Juan Manuel Motero Nambo y/o Alejandro Ramírez Magaña, el Seco M20.
A mediados de septiembre de 2021 fueron reportadas narcomantas del CJNG en Uruapan, donde anunciaban su irrupción y pedían dos cosas: a la población y empresarios les solicitaron su apoyo, mientras que a las autoridades federales que no intervinieran a favor de Cárteles Unidos.
SEGUIR LEYENDO: