Legisladoras del Senado de la República se unieron al paro nacional de mujeres convocado para este 9 de marzo, con el fin de solidarizarse con las causas feministas y visibilizar la labor de la mujer en la política; ante su ausencia, la Cámara Alta suspendió la sesión del pleno programada por falta de quórum.
Ante la ausencia de Olga Sánchez Cordero, el senador José Narro Céspedes, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, informó que sólo estaban presentes 49 asistentes. El legislador detalló que en la Cámara Alta hay paridad con 63 mujeres y 63 hombres, mientras que dos escaños se encuentran vacíos porque los senadores no han rendido protesta.
Sobre el movimiento denominado “Un Día Sin Nosotras”, el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que la ausencia de senadoras en la sesión permite constatar la trascendencia del papel de las mujeres.
“Un día sin la presencia de ellas en la vida personal, laboral, académica, profesional y política tiene como objetivo hacer conciencia en la sociedad mexicana sobre el gran panorama de violencia de género y feminicidios que padecen las mujeres, así como resaltar la importancia de la vida femenina en todos los ámbitos de nuestra sociedad”
Por su parte, varias legisladores se posicionaron ante el paro nacional de mujeres en sus redes sociales, tal fue el caso de Sánchez Cordero, quien anunció en su cuenta de Twitter que después de atender la visita del ministro de asuntos exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, no asistirá a presidir la sesión del Pleno. “Me sumaré al #UnDíaSinNosotras2022″, destacó.
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, explicó que el paro tiene como objetivo demostrar que las mujeres son indispensables en la vida política del país, ya que ellas ayudan a que México “pueda crecer”.
“#El9NingunaSeMueve es para demostrar que las MUJERES somos indispensables. Sin mujeres, el Senado de México NO TIENE QUÓRUM. Sin Mujeres no hay sesión, no hay leyes, no hay futuro... Sin Mujeres México no puede crecer. PAZ, IGUALDAD Y SEGURIDAD ¡YA!”
Mientras que Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), informó que las 64 senadoras de diferentes bancadas acordaron sumarse al paro nacional “para visibilizar que sin el trabajo -remunerado y no remunerado- que hacemos todos los días las mujeres, las sociedades colapsan”, agregó.
“Hoy las senadoras de la República, que integran esta Legislatura de la paridad, han dejado sentir en el Pleno lo que implica parar la labor legislativa, por ello apoyamos la causa que nos motiva a seguir trabajando para que no nos falte ninguna mujer: Mesa Directiva”, se lee en la cuenta oficial de la Cámara Alta.
Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco, compartió que hoy haría un alto en sus redes sociales para ceder su espacio y compartir el nombre de las mujeres que “salieron a la calle y nunca llegaron a casa”. “Si ellas nos faltan, el mundo para”, manifestó.
En tanto, las mujeres que militan y laboran en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron su compromiso con “la lucha por la igualdad sustantiva y la transformación profunda por la equidad y una vida libre de violencia”, por lo que, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, militantes, colaboradoras y trabajadoras del partido se unieron al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”.
“Queremos reafirmarle al país y a la sociedad que el trabajo no remunerado, el empleo informal, la impunidad, la desigualdad, el machismo, las violencias y la indiferencia, aún siguen presentes en los sectores donde las mujeres ejercen alguna actividad en todos los ámbitos de desarrollo en México, y así evidenciar la importancia fundamental del papel de las mujeres en la sociedad”
SEGUIR LEYENDO: