En México han sido asesinadas 19 mujeres periodistas desde el 2005

De acuerdo con Cimac, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han efectuado 661 atentados en contra de mujeres que ejercen la profesión del periodismo en el país

Guardar
Según Cimac, los atentados más
Según Cimac, los atentados más recurrentes en contra de periodistas mujeres son bloqueos informativos, intimidaciones, amenazas, el descrédito a su labor y el hostigamiento institucional (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIC) y de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), en México han sido asesinadas al menos 19 mujeres periodistas desde el año 2005.

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado 23 de enero, es el último del que se tiene registro hasta el momento. Su caso causó indignación a nivel nacional e internacional debido a que previamente denunció haber sido víctima de amenazas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante su conferencia matutina, la periodista pidió su apoyo y señaló temer por su vida debido a un conflicto laboral que sostuvo con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; esto ocurrió desde el año 2019.

En este contexto, Adriana Ramírez Venegas, directora del programa de Libertad de Expresión y Género de Cimac indicó que, durante el sexenio del tabasqueño se han efectuado 661 atentados contra mujeres periodistas. “Esto equivale a que cada 38 horas una comunicadora es violentada por su labor a comunicar o informar”, se indicó en el sitio web de la organización pionera en realizar y difundir contenidos periodísticos con perspectiva de género.

La periodista Lourdes Maldonado fue
La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el pasado 23 de enero pese a que denunció temer por su vida ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Otro caso que conmocionó a nivel nacional e internacional fue el asesinato de la periodista Miroslava Breach, quien fue ultimada en su automóvil con ocho disparos el 23 de marzo del 2017 en el estado fronterizo de Chihuahua. La periodista se desempeñó como corresponsal de La Jornada, colaboró el el diario El Norte de Chihuahua y también fue directora general de El Norte de Ciudad Juárez.

A más de cuatro años de su asesinato, el pasado mes de junio del 2021 se logró la segunda pena condenatoria en contra del exalcalde de Chinípas, Chihuahua, por haber participado en el homicidio de la comunicadora. Mientras Hugo Amed Schultz fue condenado a ocho años de prisión; la primera sentencia fue recibida por Juan Carlos Moreno, alías El Larry, quien fue condenado a 50 años de prisión en agosto del 2020, así lo indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

A Lourdes Maldonado y Miroslava Breach se suman los asesinatos de María Elena Ferral, Norma Sarabia, Pamela Montenegro, Anabel Flores, Zamira Esther Bautista, María del Rosario Fuentes Rubio, Regina Martínez López, Elizabeth Macías Castro, Yolanda Ordaz de la Cruz, Selene Hernández León, Indira Rascón García, Isabella Cordero Martínez, María Elvira Hernández Galeana, Felicitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, Flor Vázquez López y Dolores García Escamilla, quien recibió nueve impactos de bala cuando llegaba a su trabajo en la emisora XHNOE Stéreo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Miroslava Breach fue asesinada el
Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo del 2017 y hasta el 2020 la FGR presentó la primera pena condenatoria por el caso (FOTO: ERIKA LOZANO /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con una investigación realizada por Cimac, los atentados más recurrentes en contra de periodistas mujeres son bloqueos informativos, intimidaciones, amenazas, el descrédito a su labor y el hostigamiento institucional.

“El 80% de los casos revelados sufren violencia psicológica, seguida por la violencia física (27%), la patrimonial (7%), la económica (3%) y sexual (4%). Las personas que principalmente ejercen la violencia son funcionarios públicos en 46% de los casos, particulares en un 27% y personas sin identificar en redes sociales. Esto ocurre cuando las periodistas realizan una investigación, una cobertura o dan una opinión sobre temas relacionados a política (40%) o seguridad (39%), se precisó en el sitio web de la organización.

De acuerdo con distintas organizaciones de derechos humanos y prensa, México es el segundo país más violento para ejercer la profesión del periodismo, solo por detrás de Afganistán. Tan solo en lo que va del año 2022, han sido ultimados seis periodistas, con lo que ya suman 30 profesionales de la comunicación ultimados durante el sexenio de López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar