Tomás Boy, ex jugador de futbol mexicano y Director Técnico en diversos equipos de la liga, tuvo que ser trasladado al hospital en la capital mexicana por complicaciones en su salud, e incluso se ha referido que se trata de algo complicado.
Según fuentes al interior del hospital en el que se encuentra Tomás Boy, consultadas por Infobae México, apuntaron que el estratega mexicano se encontraba de vacaciones en Acapulco cuando presentó una crisis. Así que se le trasladó de emergencia desde el estado de Guerrero hasta la capital mexicana y llegó al Hospital ABC para su atención inmediata.
Una tromboembolia pulmonar sería la causa por la que El jefe se encuentra en estado grave e incluso se habla de que existe un posible daño cerebral pues Boy Espinoza estuvo en paro por 40 minutos antes de arribar al nosocomio, de acuerdo a información consultada por este medio.
Qué es una tromboembolia pulmonar
De acuerdo con la fundación española del corazón, el denominado tromboembolismo pulmonar (TEP), “es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar”, misma que se deriva de un émbolo o trombo procedente de cualquier otra parte del cuerpo.
En la mayoría de las veces, identificaron, este trombo o coágulo tiene su formación en las venas de los miembros inferiores y llega hasta la arteria pulmonar; también puede tratarse de aire o de grasa, causando graves complicaciones en quien lo experimenta, principalmente en los pulmones y el corazón.
Para saber si se atraviesa un episodio de estos, es importante identificar también los síntomas, mismos que, describe la institución, comienzan con la disnea o sentir que falta el aire, así como el dolor torácico y el mareo, incluso las personas pueden llegar a desmayarse, indicó el doctor Alfonso Valle Muñoz en Fundación del Corazón en el texto Tromboembolismo Pulmonar.
Otros síntomas menos frecuentes podrían ser la fiebre y tos con sangre cuando se acompaña de un infarto pulmonar; en el caso de que se obstruya la arteria pulmonar principal, podría provocar hasta la muerte.
En caso de requerir atención médica, es importante trasladarse a un doctor para que el paciente sea estabilizado, y de ser el caso, se pueda resolver el problema o bien, prevenir nuevos episodios, escribió
Lamentablemente cuando se presentan algunos pacientes con síntomas de gravedad, no es posible una intervención con anticoagulantes, pero se pueden emplear otros procesos para resolver el problema.
Por último, advirtió que algunos factores que podrían llegar a provocar esta clase de problemas, o que aumentan la probabilidad de ello, son las facturas de extremidades inferiores, cirugías, reposo prolongado, cáncer, quimioterapias, obesidad o incluso las adicciones al tabaco.
Por lo anterior, las autoridades de la Secretaría de Salud mexicana informaron a través de un artículo que las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar como causa de muerte por bien definidas causas relacionadas, principalmente, con malos hábitos alimenticios, inactividad física, y tabaquismo.
Advirtieron que es indispensable cambiar el estilo de vida; dichos cambios podrían ser dejar de fumar, reducir el consumo de alimentos con elevado contenido en grasas saturadas, azúcar y sal, comer más frutas y verduras, limitar las bebidas alcohólicas y realizar, al menos, 30 minutos de actividad física.
“Un cambio de estilo de vida puede ayudar a evitar las enfermedades del corazón como la cardiopatía coronaria, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, la cardiopatía congénita, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares”, concluyeron.
SEGUIR LEYENDO: