La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que el uso de la violencia durante las manifestaciones del 8M no forma parte del movimiento feminista, en cambio, apuntó que dichas acciones corresponden a actos machistas.
“No es feminista el uso de la violencia; la violencia es, en esencia, machista”
Además, la mandataria local explicó que el conservadurismo, heredado del modelo neoliberal y la guerra contra el narco, abonaron a las desigualdades y a detener el acceso a las mujeres por sus derechos fundamentales.
Sus palabras ocurrieron durante su participación en el evento conmemorativo por el 8 de Marzo (8M) que se realizó en Palacio Nacional, Encuentro de Mujeres Líderes Transformando la Historia de México, mismo que fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Cuando no hay derechos, en general, quienes más sufren son las mujeres. Si hay derecho a la educación, apoyamos a las mujeres; a la salud, apoyamos a las mujeres; a la cultura, apoyamos a las mujeres; pensión universal para adultas mayores, apoyamos a las mujeres; becas a estudiantes de prepa, apoyamos a las mujeres; a estudiantes pobres, apoyamos a las mujeres; becas a jefas de familia, apoyamos a las mujeres”, puntualizó.
Finalmente, la mandataria capitalina indicó que solo un Estado preocupado por la ciudadanía puede impulsar los derechos de las mujeres, en donde todas las ciudadanas tengan acceso a una vida plena y se impulsa igualdad económica y social.
Asimismo, en el evento, el mandatario mexicano refirió que es fundamental continuar trabajando para consolidar la igualdad económica, social y de género, así como para erradicar el racismo, el clasismo y la discriminación.
“(Llamo) a no quedarnos en el discurso, la retórica, los nuevos términos, las nuevas palabras, los nuevos conceptos, las modas, sino transformar la realidad buscando que no haya desigualdad en nuestro país”
Durante el encuentro con servidoras públicas, el tabasqueño resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza los derechos políticos de las mujeres, especialmente para que tengan mayor participación al interior de las instituciones.
Además, afirmó que el Gabinete de Seguridad, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fortalecerá las acciones encaminadas a consolidar la paz y la tranquilidad en todo el país con respeto a los derechos humanos.
“Nosotros no seremos nunca represores, siempre vamos a estar del lado del partido de las libertades y de la fraternidad. (…) Estoy optimista porque va avanzando el proceso de transformación con la revolución de las conciencias. Está cambiando mucho la mentalidad del pueblo y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo”, finalizó.
Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá represión en el 8M
El pasado 7 de marzo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México refrendó su compromiso con las mujeres capitalinas y aseguró que las autoridades no reprimirían la marcha que iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en la Plancha del Zócalo.
Sin embargo, reconoció que el “único tema” que preocupa es el uso de la violencia en las manifestaciones por lo que reiteró que no habrá represión por parte de los cuerpos policiacos, pero sí se buscará “contener” los hechos de violencia en caso de que ocurran.
Asimismo, la mandataria local fue cuestionada sobre la colocación de vallas en distintos monumentos y edificios de la ciudad, ante lo cual respondió que la acción obedeció a la necesidad de “preservar su integridad”, puesto que en ediciones anteriores de la marcha “se han generado actos de vandalismo”
SEGUIR LEYENDO: