La Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, reconoció el actuar que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, demostró ante la riña entre porras del Atlas y del Querétaro del pasado 5 de marzo.
A través de su cuenta de Twitter, la blanquiazul retwiteó un video-mensaje del mandatario estatal en el cual negaba la presunta manipulación de las cifras para encubrir los supuestos decesos señalados en redes sociales.
Debido a ello, la funcionaria exhortó a los gobiernos locales y al federal para “aprender de Kuri” el manejo de rendición de cuentas - tanto de palabra, como actuar - tras la suscitación de algún hecho violento: “Ojalá fuera así en todo el país”, escribió.
“El gobierno federal y los estatales tienen mucho que aprender de Mauricio Kuri ante hechos violentos. El gobernador de Querétaro dio la cara, atendió la situación personalmente, se hizo responsable y tomó acciones sin miedo. Ojalá así fuera en todo el país: hechos, no palabras”.
Derivado de las investigaciones tras la trifulca que dejó a más de una veintena de heridos, este 8 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó la detención de las 10 primeras personas por su posible relación en el conflicto del Estadio Corregidora.
Los varones asegurados fueron identificados como Jesús “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jonathan Carlos “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Juan Manuel “N”, Eduardo “N” y Edgar Emmanuel “N”.
Esto, informó el órgano, se logró a través del cumplimiento de 21 órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Control del Poder Judicial; un día después que Kuri anunciara la identificación de 26 principales agresores (todos varones) que habrían participado en la batalla campal.
En tanto, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, actualizó que 19 aficionados ya habían sido dados de alta, de los 26 contabilizados.
A ello agregó que uno se encontraba en estado muy delicado, mientras otros 4 se reportaban graves con traumatismo craneoencefálico. Cabe recordar que la mayoría de los lesionados provenía de Jalisco (15 en total); uno del Estado de México y el resto de Querétaro.
Otro avance de las indagaciones fue la suspensión de 5 servidores públicos encargados del operativo en el partido Querétaro-Atlas por no haber cumplido con los protocolos de seguridad.
Así lo comunicó Murguía el 7 de marzo a través de su cuenta de Twitter, luego de sostener una junta presidida por Mauricio Kuri para recibir detalles del informe de Seguridad Pública y Protección Civil ante los hechos del Estadio Corregidora.
Entre ellos se encuentran Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, y por último el de Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De igual forma se determinó cancelar a la empresa de seguridad contratada por el club Querétaro, G.E.S.K9, así como 5 servicios adicionales que ofrece en el estado.
A pesar de ello, la funcionaria recalcó que dichas suspensiones no afectará que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole.
SEGUIR LEYENDO: