A un día de realizarse la marcha del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su apoyo a las mujeres y aseguró que los contingentes no serán reprimidos en el transcurso del recorrido que iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en la Plancha del Zócalo.
Durante la conferencia de prensa que encabezó este lunes 7 de marzo, la mandataria indicó que las mujeres, jóvenes, niñas y adultas cuentan con el apoyo de la administración capitalina; ante lo cual reconoció que el “único tema” que preocupa es el uso de la violencia en las manifestaciones por lo que reiteró que no habrá represión por parte de los cuerpos policiacos, pero sí se buscará “contener” los hechos de violencia en caso de que ocurran.
“El tema es el uso de la violencia en las manifestaciones con el que no estamos de acuerdo y, aún así, no reprimimos”
Además, a través de un video en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo puntualizó que su gobierno tiene como objetivo brindar apoyo a las mujeres que sufren violencia, por lo que toda la política, la solidaridad y los brazos de la administración se encuentran abiertos. “Siempre les vamos a decir que ‘no están solas’ porque aquí hay un gobierno que las acompaña”, puntualizó.
Asimismo, la mandataria local fue cuestionada sobre la colocación de vallas en distintos monumentos y edificios de la ciudad, ante lo cual respondió que la acción obedeció a la necesidad de “preservar su integridad”, puesto que en ediciones anteriores de la marcha “se han generado actos de vandalismo”.
“Nuestra obligación como Gobierno de la Ciudad también es resguardar los monumentos históricos. Nosotros tenemos que resguardar Bellas Artes, el Monumento a la Independencia, no podemos permitir que los rompan”, sentenció ante los medios de comunicación.
En otro punto, la jefa de Gobierno reveló que tiene reportes de personas que presuntamente tienen entre sus planes llevar herramientas y bombas para agredir durante la marcha, por lo que se dispondrá de 3 mil efectivas de seguridad equipadas con escudos, casos, rodilleras, extintores y coderas.
“Se espera para el día de mañana […] grupos que utilizan artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación; son grupos que, como ustedes saben, se cubren el rostro y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no son martillos y otras herramientas, sino inclusive usan gas pimienta”
Finalmente, Sheinbaum Pardo celebró que la capital del país cuente con Ernestina Godoy, “la fiscal más feminista”, ya que su trabajo, dijo, ha sido fundamental para reducir las cifras de feminicidios en las 16 demarcaciones, así como mejorar la atención de las autoridades con las víctimas.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien rescató las palabras de Sheinbaum y apuntó que “se espera una marcha muy violenta”.
Complementando la información que dio la mandataria, el funcionario explicó que la administración capitalina tiene el reporte de, por lo menos, 15 grupos organizados para generar violencia durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Frente a tal panorama, el senador con licencia aseguró que el gobierno no pondrá en riesgo la vida de ninguna persona, por lo que se implementará un dispositivo de seguridad -en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de proteger a la ciudadanía, así como refrendar el compromiso por la paz.
SEGUIR LEYENDO: