Caso Alejandra Cuevas: la SCJN deslindó a los ministros de supuesta influencia de Gertz Manero

Tras la revelación de supuestos audios del fiscal sosteniendo su influencia en los ministros, la SCJN reiteró que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos

Guardar
Alejandra Cuevas, la mujer acusada
Alejandra Cuevas, la mujer acusada por Alejandro Gertz Manero de homicidio por omisión (Foto: cortesía familia Castillo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un breve pero claro mensaje en el que, de manera indirecta, deslindó a sus ministros de la supuesta influencia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el tratamiento del caso de Alejandra Cuevas, la mujer de 68 años de edad a la que acusa del homicidio de su hermano, motivo por el que ella lleva más de 500 días encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla y cuyo caso, tras brincar de una dependencia de justicia a otra, está ahora en manos de la Corte.

“El único compromiso de la #SCJN es con la Constitución y los derechos humanos; todos los asuntos de su competencia se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas”, se leía en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia, acompañado de la imagen del texto del breve comunicado.

(Twitter: @SCJN)
(Twitter: @SCJN)

Y aunque no se refieren directamente a los personajes involucrados por su nombre, se trata de la única postura dada a conocer por la Suprema Corte luego de que durante el fin de semana se revelaron a través de Youtube unos audios en los que supuestamente se escucha al fiscal Alejandro Gertz Manero hablando con Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial. En la conversación prácticamente se escucha a un enfurecido Gertz que reclama que, en papeles a los que él tenía acceso, los minsitros no explicaban el caso de Cuevas como, se supone, él había establecido.

Entonces el mensaje de la SCJN se da en el marco de tales revelaciones. El fiscal Gertz Manero no ha dicho nada al respecto. Quien sí lo hizo fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que se trataba de intentos por sacar al líder de la FGR de su puesto, y que “hay que esperar” a la resolución de los ministros de la Corte en el caso. La propia Fiscalía de México anunció que iniciaría una investigación sobre los audios.

En tanto, Alejandra Cuevas cumplió ya 500 días en prisión acusada de homicidio por omisión del hermano del fiscal, llamado Federico, quien durante casi medio siglo fue pareja sentimental de la madre de esta mujer, Laura Morán Servín, de 95 años, también con una acusación en su contra por los mismos hechos. Su defensa, con pruebas sustentadas, así como autoridades de justicia capitalina han considerado que la demanda no es procedente, por lo que ambas se ampararon. A tres meses de que el caso cayera en la Suprema Corte, esta instancia ya dio fecha para resolver el caso: el próximo 14 de marzo.

Alejandra Cuevas habló en exclusiva desde el penal de Santa Martha Acatitla (Entrevista: Alicia Mireles / Infobae México)

Lo que decidirán los ministros, respecto a los asuntos número 12 y 13 de su lista, es si los recursos legales promovidos por las acusadas proceden. Si con seis votos de 11 el Pleno decide dar protección directa a ambas mujeres, cancelando la acusación, Alejandra Cuevas recuperaría su libertad. Aunque los ministros también podrían decidir regresarlos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que ahí se dicten nuevas resoluciones. O simplemente, negarlos.

Acusada de homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz, Alejandra Cuevas fue sentenciada con un auto de formal prisión, mismo que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó en febrero de 2021.

La sentencia refería a Alejandra como garante de Federico, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. Pero la única que desempeñaba ese rol era su madre, Laura. El mismo Javier Coello Trejo, ex funcionario público y primer abogado de Gertz Manero en este caso, dijo a Infobae: “La señora que está en la cárcel (Alejandra Cuevas) no tiene nada que ver con el tema”, refiriendo que ella ni siquiera iba incluída en la primera demanda, la que él interpuso. “Él tiene su forma de procurar justicia con la que yo no estoy de acuerdo. Sí es vengativo, lo hemos visto”, abundaba el apodado “fiscal de hierro”.

Y así lo consideró, a mediados del pasado septiembre, la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, por lo que le otorgó un amparo que dejaba sin efecto la orden de aprehensión en contra de ella y de su madre. Pero antes de que acabara dicho mes, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, impugnó el amparo.

Entonces tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México iban a decidir si el recurso procedía o no. A efectos prácticos, había una alta posibilidad de que Alejandra Cuevas recuperara entonces su libertad... hasta que en un giro inesperado, en su calidad de fiscal, Gertz Manero pidió que lo atrajera la Suprema Corte.

Homenaje de los hijos de
Homenaje de los hijos de Alejandra Cuevas para las mujeres y madres encarceladas injustamente (Foto: familia Castillo Cuevas)

“Es improcedente”, reclamaba entonces su defensa y su familia. Argumentaban el artículo 40 de la Ley de Amparo que permite que la Corte atraiga un caso solo “cuando por su interés y trascendencia lo ameriten”, cosa que no pasa con el caso de Alejandra que es entre particulares, es decir, no hay un solo interés de la nación metido ahí.

Pero el ministro presidente recalcó, en respuesta a Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas –hijos de Alejandra–, que precisamente una de las razones por las que el caso de su madre fue enviado a la Corte es para preservar la objetividad de su resolución, “para que ninguna de las dos partes puedan alegar que se resolvió por influencia de nadie”.

Desde noviembre que el caso fue atraído por la SCJN, los hijos de la acusada se manifestaron, gritaron, suplicaron, incluso se encadenaron afuera de la Suprema Corte y se hincaron ante el ministro presidente para obtener una respuesta sobre la situación de su madre. A mediados de diciembre, afuera de ese recinto, se hicieron escuchar con megáfono en mano por el mismo presidente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar