El pasado 27 de febrero en la localidad de San José de Gracia en Michoacán un grupo armado irrumpió en un velorio para perpretar un atentado violento en contra de los asistentes. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales, en el cual se puede observar el momento en el que los sicarios llegaron al domicilio donde se llevaba a cabo la ceremonia fúnebre, formaron a aproximadamente 17 personas contra la pared y los acribillaron a balazos.
Autoridades han informado que ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de dicha masacre y, de este modo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se tienen identificados a los autores del crimen, un grupo armado ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se hace llamar “Pájaro Sierra”.
“Se han realizado diferentes actos de investigación por medio de los cuales se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘N’ y presumiblemente otras víctimas, sino que también ya a varios de sus elementos delictivos, este grupo se hace llamar Pájaro Sierra, es un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó el subsecretario de Seguridad del Gobierno de México.
Aunque fuentes extraoficiales afirman que el grupo armado identificado como “Pájaro Sierra” ya cuenta con una amplia trayectoria delictiva, lo que se sabe hasta el momento de esta organización criminal es que entre ellos poseen alias conformados por la palabra “sierra” y un número.
Tal fue el caso de José “N” mejor conocido como El Chepe o El Sierra 2 quien fue uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien lideraba anteriormente la facción de la organización criminal conocida como “Pájaro Sierra”. José “N” fue también uno de los primeros escoltas de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
El Chepe era el hermano menor de Abel “N” conocido también como El Toro. El Sierra 2 operaba en la región de Tizapán en el estado de Jalisco en donde era líder criminal, fue hasta 2021 que fue asesinado por sicarios de Alejandro “N” alías El Pelón, uno de los protagonistas de la masacre de San José de Gracia en Michoacán.
Las primeras investigaciones apuntaron a que el atroz crimen formaba parte de una posible venganza entre las cabecillas de células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El primero de marzo, Mejía Berdeja informó que una diferencia personal y familiar entre Alejandro “N”, alias El Pelón, y Abel “N”, alias El Toro o El Viejón pudo ser el motivo del ataque del que hasta el momento se desconoce el número de víctimas.
Conforme a lo narrado por las autoridades, Alejandro “N” arribó al domicilio donde tenía lugar el funeral de su madre, aun cuando se conocían las amenazas que representaba su presencia. Instantes después llegó un grupo de sicarios al mando de Abel “N” alias El Viejón, quien es señalado como el autor intelectual de la masacre y ahora también como el presunto líder del grupo armado “Pájaro Sierra”.
Aunque tanto El Pelón como El Viejón eran líderes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos mantenían una enemistad desde 2018 cuando, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el hermano de Alejandro “N”, de nombre Ricardo, tuvo una riña en una cantina y fue asesinado, presuntamente por órdenes de Abel “N”.
Dichas situaciones orillaron al El Pelón a abandonar las filas de aquella célula del CJNG en 2019, para dirigirse a Colima y/o Zapopan y trabajar con otro líder criminal de la misma agrupación. Gracias a este cambió, su poder creció, y en diciembre del 2021 tomó venganza y asesinó a José “N” alias El Sierra 2, líder criminal de Tizapán y hermano menor de El Viejón.
A su llegada a San José de Gracia, El Pelón arribó con aproximadamente 15 sicarios y argumentó a su familia que, a pesar de las amenazas de Abel “N”, él tenía permiso de los altos mandos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para asistir al funeral de su madre.
Desde que sucedieron los hechos y hasta el momento, se han realizado operativos de cateo en el poblado y en inmuebles de propiedad de Abel “N”, en donde se han logrado asegurar cartuchos, armas y drogas. Del mismo modo, el subsecretario de Seguridad Pública detalló que ya tienen ubicadas las rutas, entradas y salidas con diferentes vehículos, y el hotel donde operaron Abel “N” y el grupo delictivo “Pájaro Sierra”.
También se informó que se han recibido denuncias anónimas sobre donde presuntamente se encuentran los cuerpos de las víctimas, así como también identificaron a el sujeto que limpió la escena del crimen.
SEGUIR LEYENDO: