El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que no se responsabilizará a Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, por la trifulca en el estadio La Corregidora del pasado 05 de marzo.
A ello, pidió “poner atención” a la información que circuló en redes sociales durante el fin de semana, la cual apuntaba a un saldo de mínimo 10 muertos por la disputa entre porras del Atlas y Querétaro.
“Nosotros no vamos a responsabilizar al Gobernador. Él está haciendo su trabajo: está informando bien. Debe llamarnos la atención lo que se maneje en redes sociales, sin afán de censura (...) Ver las cosas con mucha objetividad. No hacer apología a la violencia”.
En su lugar, reiteró en la necesidad “de atender las causas de la violencia del periodo neoliberal” que, afirmó, continúa dejando “resabios” como lo presenciado en Querétaro: “Estos son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”, sentenció en la mañanera.
Esto, lo declaró en seguimiento con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal sobre el suceso: en éste, insistió que la trifulca entre las porras de Querétaro contra Atlas, del pasado 05 de marzo, no dejó personas fallecidas
Bajo ese sentido, el Subsecretario de la dependencia, Ricardo Mejía, reafirmó que, hasta el momento, las autoridades sólo han contabilizado a 25 personas hospitalizadas, de los cuales, tres se encuentran en estado grave.
“En un primer momento se estuvo manejando la noticia de 17 muertos la cual, con toda evidencia de informes médicos y protección civil no corresponde a la realidad. No hay ninguna persona muerta, afortunadamente”.
A pesar de este pronunciamiento, el funcionario aseguró que se revisarán a detalle los protocolos que equipos de fútbol aplican en sus estadios, así como la posible incursión del crimen organizado en “las barras” de animación y la regulación de la venta de alcohol en los partidos.
“Es el primer evento de estas características en ese estadio (...) Ya nos instruyeron a revisar con la Federación estos protocolos para prevenir la posibilidad de que se cometan estos hechos y, desde luego, ver el tema del alcohol que se vende”, detalló en la conferencia matutina.
Tras las reuniones que ha sostenido con el personal del Club Querétaro, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que la administración local no ocultará información sobre lo sucedido en la cancha del Estadio de La Corregidora.
A través de un video que difundió en redes sociales, el pasado 06 de marzo, el mandatario local sentenció que, aunque las imágenes difundidas en redes sociales son fuertes, hasta el momento la administración queretana no tiene reportes de muertes en el recinto ni en las inmediaciones ni en el hospital donde se atiende a las personas heridas.
“De verdad, no tengo ningún motivo para mentir ni para esconder nada; sin embargo, pese a ello, persisten los rumores o versiones mal intencionadas que hablan de fallecidos y de los cuales no tenemos registro alguno”, puntualizó en diversas ocasiones durante la grabación.
Ésta fue difundida horas después de la reunión sostenida con Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, y Gabriel Solares, presidente de los Gallos Blancos. De acuerdo a lo que publicó el panista en sus redes sociales, el encuentro sirvió para coordinar los trabajos de investigación sobre el conato de violencia que dejó 26 heridas, según la información oficial.
SEGUIR LEYENDO: