Consejo de Abogacía advirtió “conflicto de interés y comportamiento no ético” en presunta llamada de Gertz Manero

Una supuesta llamada en la que se vio involucrado el fiscal, exhibiría la injerencia del mismo en la SCJN

Guardar
Foto: Infobae
Foto: Infobae

El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, está en el medio de la polémica por una supuesta llamada filtrada en la que se le escucharía decir que tiene en sus manos documentos no públicos del caso de Alejandra Cuevas.

Ésta última, de 68 años, está presa desde hace más de un año, acusada del homicidio del hermano del fiscal Gertz Manero, y quien fuera su esposo; el caso incluso llegó hasta la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo anterior, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGA), advirtió que la intervención de la línea por la que supuestamente se comunicaron el Fiscal General de la República y el Fiscal Especializado en Control Competencia debe ser investigada e incluso perseguida legalmente.

Esto, bajo el argumento de que “ya todas las formas existentes de comunicación están protegidas por el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y la intervención de las mismas configura el delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal”.

También consideraron que de confirmarse la veracidad de dichas conversaciones, se puede advertir “un conflicto de interés y comportamiento no ético por la aparente injerencia de dos altos funcionarios encargados de la procuración de justicia”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Dentro del caso, también señalaron que Alejandro Gertz-Manero es, en lo personal, la parte agravada; es decir, el hecho de que tenga en su poder un proyecto de resolución de la SCJN no público, daría muestra de una ventaja indebida que afecta la equidad procesal.

Además, informaron que el “posible delito de ejercicio ilícito de servicio público” es un hecho que en definitiva debe también ser investigado y sancionado por las autoridades competentes.

Por último, rechazaron enérgicamente los supuestos acuerdos en los que se involucró a algunos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismas que catalogaron como “inmorales e incluso pudieran ser jurídicamente reprochables”.

Ponen en entredicho la división de poderes y la independencia judicial, lo que desde luego atentaría contra la buena reputación que debe mantener durante su encargo el titular de la Fiscalía General de la República”.

Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo

La supuesta llamada de Alejandro Gertz Manero

Durante la noche del pasado 4 de marzo, en redes sociales se comenzó a viralizar una supuesta llamada filtrada en la que se exhibiría la intervención del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Alejandra Cuevas.

En esta llamada, sostenida con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, se aborda el tema de su sobrina, acusada del asesinato de su hermano Federico Gertz Manero, caso que ha presentado diversas irregularidades desde el inicio.

El titular de la FGR tildó de “ridículo” el proyecto de la SCJN, presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, pues afirmó que no puso nada, “ni una línea”, del contenido que iba a poner en el documento, por lo que prácticamente liberaba a Cuevas, a quien llamó “pend*ja”.

La decisión del magistrado de la Ciudad de México estaría colocando el “pastel completo” para que Cuevas salga de prisión, situación que no otorga ningún tipo de protección a la víctima, o sea, el mismo funcionario.

Por su parte, Juan Ramos López, al notar la preocupación de Gertz Manero por la posible caída del caso completo, le aseguró que aún tenía la posibilidad de presentar un amparo contra el auto de formal prisión para que no quedara en libertad Alejandra Cuevas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar