8M: Estado de México, epicentro de feminicidios del primer mes del 2022

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, para enero del 2022, la entidad mexiquense encabezó las incidencias de presuntos feminicidios y violaciones

Guardar
Edomex cerró el primer mes
Edomex cerró el primer mes del 2022 como la entidad con mayores índices de violaciones y feminicidios. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Martha Téllez, Verónica Monroy, Jaqueline Pérez y Jénifer Sánchez son algunas de las víctimas mortales que ha cobrado la violencia contra las mujeres imperante en el Estado de México (Edomex). Sus rostros ahora son recordados en un mural de la carretera México-Texcoco, obra del colectivo “Brujas de La Paz” que aún grita justicia por ellas.

A pesar de figurar como el primer estado en declararse con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), desde el pasado 31 de julio del 2015, la realidad es que el Edomex aún encabeza la lista de los estados con mayor reporte de feminicidios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad concentró el 14.8% de los presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional en el 2021.

Es decir, de los 966 casos registrados en la República, 143 se reportaron en la demarcación liderada por Alfredo del Mazo. De ahí, le siguió Veracruz con 69; Jalisco, con 68; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México (CDMX), con 65.

Un violento panorama que, lamentablemente, volvió a presenciarse en el primer mes del aún joven 2022, durante el cual acumuló 14 víctimas de feminicidio; tres más de los registrados el año anterior.

Mientras México aún recibía el año nuevo, en Valle de Chalco autoridades hallaron a una mujer, de aproximadamente 25 años, sin vida, semidesnuda y con heridas por arma punzocortantes, en un camino de terracería, de la colonia San Miguel Xico.

Según las versiones, este asesinato figuró como el primer feminicidio del estado en 2022, al cual - conforme transcurrió enero - se le aunaron los cuatro registrados en Huehuetoca y Nicolás Romero, con dos cada uno, y un caso en Chimalhuacán, Huixquilucan, La Paz, Naucalpan de Juárez, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Texcatitlán, Tlalnepantla de Baz y Valle de Chalco.

De esa manera fue como la entidad sumó 14 feminicidios en el primer mes, acumulando el 18.42% de los registrados en todo el país (75) en ese periodo: la mayoría de las víctimas eran mayores de 18 años, mientras que a un mínimo porcentaje no se le identificó su rango de edad.

Esto, cabe resaltar, también reflejó un alza de tres casos en comparación con enero del 2021, cuando se reportaron 11 víctimas, y de nueve con el 2020, que tuvo 5 casos.

“Continúa el reto” y “Necesitamos mejorar”, fueron estas palabras con las que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), se comprometía a encarar la preocupante alza de violaciones que México registró en 2021.

Sin embargo, el crimen no ha cedido, pues para enero del 2022, México volvió a registrar un alza del 12.6% luego que el Secretariado Ejecutivo registrara mil 428 casos en dicho periodo; 160 más que en 2021.

De éstos, 227 casos se perpetraron en el Estado de México. Es decir, poco más del 15% de los casos se reportaron en tierra mexiquense, lo cual la posicionó a la cabeza de las incidencias por delante de CDMX, con 148 víctimas; Chihuahua, con 88; Nuevo León con 77; Quintana Roo, con 76, y Guanajuato, con 71.

Si bien estas cifras comprueban el violento panorama que las mexiquenses viven día a día, la realidad es que las agresiones contra la mujer impera en los 32 estados de la República tanto en el ámbito público, como en el privado. Hecho que figura como un reto que varios gobiernos estatales intentan encarar, así como un talón de Aquiles para el Federal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar