Tras amanecer el pasado 4 de marzo blindadas con vallas metálicas de tres metros de altura la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y Palacio Nacional, las críticas y burlas de internautas y personajes de oposición no han dejado de llover, entre ellas, la del influencer Chumel Torres.
A través de su cuenta de Twitter, el conductor de El Pulso de la República compartió una imagen de las vallas que rodean Palacio Nacional; junto a la foto, indicó a sus seguidores que así recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las mujeres que salgan a marchar el 8 de marzo para exigir respeto y un alto a la violencia que se ejerce hacia ellas.
En el mensaje, el comediante chihuahuense ironizó en que no fueran las madres de narcos las que marchen, ya que siendo ellas el mandatario federal hasta saldría del recinto a saludarlas.
Lo anterior, en referencia a cuando el jefe del Ejecutivo detuvo su camioneta para saludar de mano a la madre de uno de los capos más peligrosos de México, Joaquín El Chapo Guzmán, durante su visita a Badiraguato, Sinaloa.
“Así recibirá el Presidente a las marchas feministas del 8M. Pero no fueran mamás de narcos porque hasta se baja a saludar”
Y es que previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, y al igual que el año pasado, se colocaron estructuras metálicas en los recintos para evitar que las manifestantes puedan realizar pintas.
En entrevista con Milenio TV, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), indicó que la instalación de vallas en diferentes puntos de la capital se debieron a “tareas preventivas sistemáticas”.
“Estas vallas que se han colocado forman parte de una serie de tareas preventivas sistemáticas que se realizan en estos casos”, sostuvo.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX) compartió en sus redes sociales una invitación para que los elementos acudieran este 5 marzo a Tlalnepantla, Estado de México, para rellenar los extintores que utilizarán las mujeres policías durante la marcha como medida de contención.
En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, garantizó a todas aquellas mujeres que saldrán el próximo 8M a reivindicar sus luchas y derechos, a hacerlo “con libertad y alegría”, con la seguridad de que, a su lado, estará un grupo de policías de su mismo género que estarán “para contener y no reprimir”.
“Llamo a las mujeres a marchar con libertad, alegría, reivindicando nuestras luchas y derechos, porque tienen que saber que hay un grupo de policías mujeres que están para protegerlas”
No obstante, la acción del gobierno capitalino generó molestias entre los y las internautas, pues usuarios aseguraron que es una muestra del “miedo” que tienen los gobiernos de Claudia Sheinbaum y AMLO ante las protestas de mujeres y colectivos feministas.
“No hay dinero para Escuelas de Tiempo Completo pero qué tal para cerrar todo alrededor de Palacio Nacional CDMX. Porque poner vallas también cuesta, y lo pagamos los contribuyentes”, “AMLO tiene más miedo que Ucrania a Rusia. Palacio Nacional, Bellas Artes y la Catedral con vallas para que no vayas” y “La mentira, ‘Un gobierno cercano a la gente’. La verdad, ‘un gobierno cercado para la gente’. Palacio Nacional en vallas la prueba”, fueron algunas de las reacciones.
SEGUIR LEYENDO: