Luego de que el 28 de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre la publicación de un acuerdo por el que se elimina, a nivel federal, el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), las críticas no han dejado de llover; ante esto, varias entidades del país han decidido financiar el proyecto con sus recursos.
De acuerdo con las entidades, el programa será financiado con recursos propios, pues coincidieron en que no dejarán a miles de niños, niñas y adolescentes beneficiados en educación, alimentación y asesoría académica.
¿Qué estados del país mantendrán activo el programa?
Ciudad de México
En la Ciudad de México (CDMX), la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció el pasado viernes 4 de marzo que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantendrá en la capital del país.
Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que su operación se llevará a cabo con recursos propios y se trabajará en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal.
Indicó que las características de cómo se va a llevar a cabo, en términos académicos, dependerá de la Secretaría de Educación; en el caso de los alimentos, se dará recursos directamente a los padres y madres de familia para que ellos se encarguen, tal como se realiza con el programa de alimentos calientes.
Puebla
Al igual que Sheinbaum Pardo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró en sus redes sociales que su administración costeará el programa para “evitar el impacto en 93 mil alumnos de estos planteles”.
“Anuncio que el gobierno del estado costeará en la entidad, el programa Escuelas de Tiempo Completo y con ello, evitar el impacto a 93 mil alumnos. Finanzas sanas, gobierno honesto en beneficio de los que menos tienen”, escribió en su Twitter.
Querétaro
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció en sus redes sociales que el estado prioriza la educación, por ello se mantendrán activas las 365 escuelas inscritas en el programa PETC.
De acuerdo con el mandatario estatal, gracias a los contribuyentes y a las “finanzas sanas” con las que cuenta la entidad, se invertirá en beneficio de 31 mil alumnos “para elevarlos al siguiente nivel”.
Nuevo León
La titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofía Leticia Morales, sostuvo que también se utilizarán recursos propios para mantener activo el programa.
De acuerdo con la funcionaria, se cuenta con un total de 120 millones de pesos para que sigan operando las Escuelas de Tiempo Completo en el estado.
Chihuahua
La administración estatal informó que las Escuelas de Tiempo Completo seguirán “en pie a lo largo y ancho de la entidad” y se mantendrán con recursos propios, esto, con el objetivo de “no dejar desprotegidos” a los alumnos en comunidades marginadas.
En tanto, la directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Clara Torres Armendáriz, declaró que el estado trabaja en un plan para dar cobertura a los estudiantes que estaban bajo el esquema, implementando un programa especial para dar el servicio.
San Luis Potosí
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona indicó que el programa se mantendrá activo, pues señaló que la decisión de la SEP afecta a niños y adolescentes de zonas marginadas.
Guerrero
De acuerdo con la entidad, no se ha notificado de manera oficial la desaparición del programa en los planteles, por lo que el titular de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que continúa en pie.
Baja California
Las autoridades estatales informaron que buscarán el apoyo de programas federales de Bienestar Social para garantizar la actividad en las 900 escuelas que operan bajo el esquema.
Baja California Sur
José María Hernández Manríquez, director de Educación Básica, comentó que el programa ahora se llamará La escuela es nuestra. Detalló que el recurso destinado al programa de Tiempo Completo sigue vigente, no obstante habrá nuevas reglas de operación.
Tamaulipas
Autoridades estatales afirmaron que implementará nuevos programas que sustituyan a los planteles de Tiempo Completo, aunque adelantó que la Federación deberá otorgar el 50% de los recursos.
Michoacán
El gobierno de la entidad revisará su presupuesto con el fin de que continúe operando el esquema.
Otras entidades como el Estado de México, Yucatán, Colima y Guanajuato anunciaron que analizan la estrategia para no dejar desprotegidos a los menores.
SEGUIR LEYENDO: