“No estamos para un Mundial”: David Faitelson reaccionó a la tragedia en el Corregidora

El analista deportivo abogó por la desaparición de “las barras” para garantizar la seguridad en los partidos

Guardar
El periodista reprobó la "primitiva
El periodista reprobó la "primitiva e indignante" actitud de los agresores. (Photo by EDUARDO GOMEZ / AFP)

México presenció uno de los episodios más trágicos y violentos del fútbol tras la batalla campal desatada en el Estadio Corregidora durante el encuentro entre el Querétaro y el Atlas, el pasado 05 de marzo.

Personas inconscientes, familias huyendo y nula presencia policiaca fue lo que desató la ola de críticas y reproches en redes sociales contra la Liga Mx, a las cuales se unió el analista deportivo, David Faitelson, quien concluyó que el suceso demostró que México no estaría preparado para ser anfitrión del Mundial 2026.

A través de varias publicaciones en Twitter, el periodista reprobó la “primitiva e indignante” actitud de quienes perpetraron las intensas agresiones a los aficionados del Atlas, tachando así de “infame” a lo sucedido en la tragedia de Querétaro: “El fútbol no es violencia”, expresó

“¿De dónde sale tanta violencia? Las imágenes que nos llegan desde La Corregidora son estremecedoras y dramáticas. No puede ser. ¿De dónde sale tanta rabia e ira? El juego de fútbol no es la respuesta...”
El periodista abogó por la
El periodista abogó por la desaparición de las "barras" en los partidos para garantizar, entre otros factores, la seguridad de los aficionados. (Foto: captura de pantalla)

Aunado a ello, se lanzó contra la escasa seguridad del estadio de Los Gallos Blancos, en el entendido que los clubes mexicanos se habrían comprometido a garantizar más protección en los partidos.

Al menos, así lo había aseverado Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, el pasado 16 de octubre del 2021 luego de la trifulca entre aficionados del América y San Luis Potosí registrada en las inmediaciones del estadio Alfonso Lastras.

En aquella ocasión, el directivo descartó la desaparición de los grupos de animación, popularmente conocidos como “barras”, y apostó a un trabajo de coordinación con la seguridad pública.

Pero tras la tragedia del Corregidora, Faitelson refrendó la postura de prohibir a dichas agrupaciones para la seguridad de las y los asistentes. Asimismo, señaló que faltaría por controlar los accesos a los estadios, educar a los aficionados y limitar la venta de alcohol: “El fútbol mexicano tiene mucho por hacer (...) ¿Habrá interés y voluntad para hacerlo?”, cuestionó.

“Hace tiempo que se venía gestando en las tribunas de los estadios del fútbol mexicano ... Nadie hizo nada o se hizo poco. Las ‘barras bravas’, los pseudo aficionados que recibían apoyo de los clubes, la pasión malentendida. Aquí, los resultados”.
Faitelson aseguró que, tras los
Faitelson aseguró que, tras los hechos, México no se encuentra preparado para organizar el Mundial 2026. (Foto: captura de pantalla)

Y es que lo presenciado en la Jornada 9 de la Liga BBVA indignó a periodistas y aficionados, tanto a nivel nacional como internacional, quienes pidieron justicia y fuertes sanciones por las 22 víctimas de la trifulca.

Algunas exigencias iban desde la desafiliación del equipo de Querétaro y la aprehensión de los responsables, hasta la suspensión de la Liga Mx e, incluso, la restricción de México para participar en Qatar 2022 y para formar parte de la organización del Mundial 2026.

Esta última postura, fue secundada por el conductor de ESPN pues, agregó, dicha “barbarie” demostró el rebase que tuvo la violencia en el deporte mexicano, desenmascarando así “la descomposición del ser humano”.

“Veo las imágenes de Querétaro y me estremezco. Una barbarie, una carnicería humana. Me pregunto si esas personas tienen madre, padre, hermanos. ¿Cómo pueden verles a los ojos? Un ejemplo absoluto de la descomposición del ser humano”, sentenció.

“No podemos tapar el sol con un dedo ... La situación social, la violencia que existe en el país nos ha rebasado. No estamos para hacer un Mundial de fútbol. Esa es una realidad, aunque nos duela”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar