AIFA: Perros, gatos y demás fauna de la zona en peligro de muerte por control de plagas

A pocos días de su inauguración, el gobierno implementará servicios de control de plagas en las inmediaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Guardar
Se contempla que la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se lleve a cabo el 21 de marzo de este año. (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)
Se contempla que la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se lleve a cabo el 21 de marzo de este año. (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

Ante la proximidad de la inauguración de uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador, el Gobierno de México publicó una licitación para contratar a una empresa que se encargue del control de pagas en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

El documento publicado establece que: “El servicio consiste en ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía y los reportes derivados por avistamientos de fauna, coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas”.

De acuerdo con la información publicada por Radio Formula, como parte de los servicios solicitados para la nueva terminal aérea de Santa Lucía se encuentra el control de fauna feral que habita en la zona del nuevo aeropuerto, por lo que serán sacrificadas todas aquellas especies catalogadas como “fauna nocivas” como gatos, perros, aves e insectos, que vivan en las inmediaciones del nuevo aeropuerto.

El sacrificio de perros y gatos se llevaría a cabo de acuerdo en lo establecido con la norma oficial que dicta que Los métodos de eutanasia en perros y gatos deben estar basados en la utilización de sobredosis de anestésicos”.

Esto, según el documento, tiene el fin de propiciar las condiciones óptimas del primer despegue que se llevará a cabo el 21 de marzo de este año.

Ante la situación, grupos de defensa animal exigen al gobierno federal buscar otras formas de atender la problemática sin comprometer la seguridad de los vuelos.

(Foto: Twitter/@myoldowlisdead)
(Foto: Twitter/@myoldowlisdead)

López Obrador, Claudia Sheinbaum, tienen científicos bajo su mando. Tienen herramientas para hacer esto bien. El sacrificio de perros y gatos por control de plagas no disminuye las poblaciones! La esterilización masiva sí, busquen la coexistencia. No sean asesinos” publicó una defensora canina en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que los servicios de control de plagas constan de diversas modalidades de operación, entre las que destacan, los repelentes electrónicos de aves, cañones de gas, repelentes de aves de picos, megáfonos, redes de niebla, plaguicidas.

Entre tanto, si bien el curso de la licitación ya inicio, hasta el momento no se sabe cuándo iniciarán los trabajos para controlar a la fauna que habita en el AIFA.

De acuerdo con la licitación, esta tiene el fin de garantizar la seguridad de los vuelos. (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)
De acuerdo con la licitación, esta tiene el fin de garantizar la seguridad de los vuelos. (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

Cabe señalar que actualmente el Artículo 2 de la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México establece que “Son objeto de tutela y protección de esta Ley los animales, que no constituyan plaga, que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio de la Ciudad de México (anteriormente Distrito Federal) los cuales se incluyen: los animales domésticos, abandonados, ferales, deportivos, adiestrados entre otros.

En este caso, los animales ferales son aquellos que al quedar fuera del control del ser humano se establecen en el hábitat de la vida silvestre, así como sus descendientes nacidos en este hábitat.

Cabe señalar que además de ello, si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para un periodo de operación de 50 años, interpuso 16 condiciones para mitigar el impacto ambiental que este podría tener.

Una de las condiciones para mitigar los efectos, fue que los constructores deberán de llevar a cabo un programa de rescate y reubicación de flora, conservación y manejo de fauna silvestre, programa de monitoreo anual de aves y un programa de restauración ambiental.

Cabe destacar que se planea que el aeropuerto quede listo para el 21 de marzo de este año, para que posteriormente, los ingenieros militares a cargo de la obra sean reubicados en la construcción del Tren Maya.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar