David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, habló sobre los habitantes desplazados de sus comunidades por el alto índice de violencia que ha azotado a la entidad.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, Monreal Ávila dijo que esta situación es “el tema de tema”; sin embargo, las declaraciones del mandatario estatal hicieron estallar las redes sociales debido a un comentario en donde replicó una de las frases más recordadas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de convertirse en Jefe del Ejecutivo, entorno al avión presidencial en el que viajaba el priista Enrique Peña Nieto durante su mandato.
Tras ser cuestionado por una reportera sobre cuándo podrán regresar a sus comunidades los desplazados por la violencia, Monreal Ávila contestó: “Ojalá yo tuviera la respuesta, esa no la tienen ni Obama, es un tema muy delicado, ese no es un tema tan trivial, es el problema más delicado de este país, es el tema de tema. Si hubiera un especialista en el mundo, si hubiera un brujo, si hubiera un pitoniso que nos dijera cuándo, ten la seguridad que te hubiéramos dado la respuesta”.
Ante ello, usuarios de redes sociales reaccionaron en contra del mandatario estatal: “Pésimo gobernador”, “así la ineptitud de Monreal”, “háganse a un lado y dejen a gente que tenga capacidad para gobernar”, “lo único que siempre han querido es el poder, no tienen ni la más remota idea de cómo cumplir con su encargo”, fueron algunos reclamos de los cibernautas.
Cabe mencionar que durante la conferencia matutina del 2 de marzo, López Obrador aseguró que “son pocas, muy pocas regiones en donde hay desplazados, no es el tiempo de antes”. Asimismo, dijo que su administración otorgará apoyo a quienes han tenido que salir de sus hogares debido a la violencia.
“Nada humano nos es ajeno. Todo el apoyo para quien lo requiera”, afirmó el tabasqueño desde Palacio Nacional.
Sin embargo, a finales del mes pasado, Marco Antonio Flores Sánchez, diputado federal por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y vocalista de la Banda Jerez, advirtió a los gobiernos federales y estales que, en caso de no frenar la violencia en la entidad, hará un llamado a las gente para levantarse en armas.
“Estamos con ustedes y, si no nos hace caso el gobierno federal, yo mismo voy a convocar a la gente para que se levante en armas allá arriba (en la sierra), (por)que no es justo”, dijo Flores Sánchez.
Según un análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Zacatecas, Sonora y Colima registraron casos de inseguridad que preocupan el desarrollo de fenómenos delictivos incesantes y descontrol por parte de las autoridades durante el inicio de 2022.
En Zacatecas se desplegaron operativos de apoyo con más de 3 mil 800 agentes federales desde el 25 de noviembre del año pasado, en aras de combatir la narcoguerra que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por rutas de trasiego.
El Día de Reyes abandonaron 10 cadáveres frente a las oficinas del gobernador, David Monreal, pero un mes después fueron 16 más en dos acciones coordinadas, la misma mañana del 5 de febrero y a escasos kilómetros de distancia. Eso sumó a las ejecuciones registradas desde mediados de 2020.
Sin embargo, la conmoción a nivel nacional fue la desaparición y asesinato de cinco jóvenes universitarios que volvían de una noche de fiesta en la capital, el pasado 12 de febrero.
SEGUIR LEYENDO: