Cinco hombres (tres ecuatorianos y dos mexicanos) que traficaban droga en una embarcación fueron vinculados a proceso, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
José “M”, Manuel “L” y Fidencio “C”, (los tres de nacionalidad ecuatoriana), así como José “R” y Juan “R”, (ambos de nacionalidad mexicana), fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México el mes pasado en aguas marinas mexicanas de la zona económica exclusiva del Océano Pacífico, cuando iban a bordo de una embarcación en la que transportaban 15 costales con 724 paquetes de cocaína con un peso total de 716 kilos 488.8 gramos.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control, quien vinculó a proceso a los mencionados; además impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y quedaron recluidos en el CERESO de Tapachula, Chiapas. Se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.
El año pasado, también fueron detenidos Alexis “A”, Luis Geovanny “L”, Rafael “M”, Santos Ángel “A” y José Vicente “M”, quienes trasladaban droga proveniente de Ecuador.
Estas personas fueron capturadas por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a 150 millas náuticas al sur del puerto de Acapulco, Guerrero, y posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
Los imputados fueron asegurados a bordo de una embarcación con dos motores fuera de borda, en la que localizaron 32 paquetes sellados tipo costalilla, con un total de 609 kilos 479 gramos de clorhidrato de cocaína y 23 bidones con mil 133 litros de hidrocarburo, correspondiente al petrolífero de tipo gasolina premium”, destacó la FGR.
Áreas del Pacífico mexicano como Acapulco, Huatulco, Oaxaca o Tapachula, Chiapas, sirven para descargar la droga proveniente de Sudamérica y cuyos cargamentos son traficados por el Cártel de Sinaloa como por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Autoridades mexicanas y colombianas han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.
Dos de ellas parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, hacia Costa Rica y El Salvador; mientras que la segunda ruta sale de Tumaco y arriba a El Salvador y Guatemala. La tercera ruta utilizada por el crimen organizado es Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, a costas de Oaxaca y Guerrero.
La quinta ruta parte del departamento de Puerto Rico, Ecuador, a costas de Michoacán y Guerrero. La sexta ruta tiene el mismo punto de partida, Puerto Rico, con arribo a Jalisco y Sinaloa. La última vía conecta a Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa.
Durante los primeros siete meses de 2021, las Fuerzas Armadas decomisaron 103 mil 749 kilogramos de narcóticos en todo el territorio mexicano. Respecto al último reporte, se trata de un incremento de más de 10 toneladas, cuando sumaban casi 90 mil kilogramos de droga incautada en el país.
De cocaína se aseguraron 576 kilogramos en junio y 646 en julio, con lo cual se acumulan 10.96 toneladas durante 2021. En cuanto a heroína, las autoridades decomisaron 33 kg el mes pasado y tres en julio reciente para sumar 256 kilogramos a la fecha.
SEGUIR LEYENDO: