El próximo 5 de junio Durango, al igual que otros cinco estados de la república, tendrá elecciones locales, en las cuales se renovará la gubernatura, quien logré obtener la mayoría de los votos ocupará el cargo los próximos seis años.
No obstante, cabe señalar, que esta entidad no solo se renovará al titular del Poder Ejecutivo local, sino que también se modificarán 39 ayuntamientos para los siguientes tres años, mismos que incluyen 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en la entidad habitan un millón 832 mil 650 pobladores, de los cuales, con base en la información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango, un millón 341 mil 416 están inscritos en el padrón electoral y son lo que tendrán en su poder decidir el rumbo del poder estatal y municipal.
Además el IEPC dio a conocer que el proceso electoral tendrá un costo de 282 millones de pesos, los cuales se distribuirán entre el financiamiento de partidos, así como el funcionamiento ordinario del instituto y el día de los comicios.
Precandidatos a la gubernatura
El actual gobernador de la entidad es José Rosas Aispuro, militante del Partido Acción Nacional (PAN), el cual obtuvo la victoria en los comicios del 2016 con 286 mil 360 votos, lo que significó el 46.06% del total de los sufragios que se emitieron esa jornada.
Sin embargo, en esta ocasión el PAN decidió no enfrentar el proceso electoral de forma solitaria, por lo que se alió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar la coalición Va por Durango. Misma que estará encabezada por Esteban Villegas Villareal, militante priista que fue presidente municipal de la entidad de 2013 a 2016.
Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió ir en alianza en el estado junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP), bajo el nombre Juntos Hacemos Historia por Durango. Tras varías semanas de disputas internas en el partido guinda, Marina Vitela fue elegida para representar al partido del Presidente de la República.
Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) volvió a optar por la candidatura única y no aliarse a Va por México, por lo que presentó a Patricia Flores Elizondo, exjefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón, como su representante ante la ciudadanía.
Ayuntamientos
Conviene aclarar que en este año se presenta un nuevo contendiente al interior del estado, es decir, es la primera vez que Morena participa en el proceso local, por lo que en las elecciones de 2016, el mapa de Durango quedó de la siguiente manera:
- La coalición del PAN y PRD obtuvo 12 municipios: Canatlán, Durango, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, El Oro, Panuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Tlahualilo y Nuevo Ideal.
- Mientras que el PRI ganó en 18 demarcaciones: Canelas, Cuencamé, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ciudad Lerdo, Mapimí, San Francisco del Mezquital, Nazas, Ocampo, San Bernardo, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero.
- En tanto, el PVEM solo obtuvo un municipio y fue Coneto.
- No obstante, el PRI y el PVEM se aliaron con el Partido Duranguense (PD) y el Partido Nueva Alianza (Panal), esta unión ganó en 4 ayuntamientos: Peñón Blanco, Rodeo, San Dimas y San Juan del Río.
- El Partido del Trabajo (PT) solo gobernó en un municipio: Nombre de Dios.
- Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo la victoria en 2 ayuntamientos: Otáez y Tepehuanes.
SEGUIR LEYENDO: