Línea 12 del Metro: familiares de las víctimas exigieron un memorial

El asesor jurídico argumentó que uno de los principales motivos de la petición se debe a que ninguno de los fallecidos ha recibido justicia por parte de las autoridades capitalinas

Guardar
El abogado de 14 de
El abogado de 14 de las victimas dio a conocer las peticiones de las familias (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

A 10 meses de que se haya desplomado un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, familiares de las víctimas que fallecieron en el trágico accidente exigieron que se construya un memorial en honor a las personas que viajaban en el transporte público en aquella ocasión.

El abogado de 14 de las víctimas, Teófilo Benítez, argumentó que uno de los principales motivos de la petición se debe a que ninguna de las víctimas ha recibido justicia por parte de las autoridades capitalinas. En un comunicado el representante legal de los afectados aseguró que el memorial es especialmente para hacer patente toda la vida, que ese lamentable caso se pudo evitar.

Por su parte, Christopher Estupiñán, abogado de 20 de los afectados en la tragedia, explicó al portal de noticias La Razón que las familias que representa no se ha llegado a acuerdos reparatorios porque las propuestas no han sido suficientes.

“No alcanzamos los acuerdos porque las propuestas que se han presentado por parte de una de las principales empresas involucradas no son suficientes en cuanto a que no atienden específicamente las necesidades de las familias en concreto”, declaró Estupiñán.

Familias de las víctimas exigen
Familias de las víctimas exigen un memorial pues argumentan que no han recibido justicia (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Dichas declaraciones pone entela de juicio lo mencionado por la la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, a inicios de año, pues aseguró que se había logrado acuerdos reparatorios con el 80% de las víctimas directas e indirectas.

“A la fecha se ha celebrado un acuerdo reparatorio con la Ciudad de México, que contempla la reparación de la Línea 12. Al momento llevamos suscritos acuerdos reparatorios con el 80% de las víctimas directas e indirectas, cumpliendo estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante, que es el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas por la pérdida de la jefa o el jefe de familia proveedor”, declaró Godoy Ramos en enero del presente año.

En aquel entonces, Godoy Ramos destacó que con transparencia y rigor científico, la institución determinó que las causas del colapso obedecieron a deficiencias en el diseño y construcción de la estructura, así como a la calidad inadecuada de los materiales empleados en la construcción. Incluso, subrayó que el dictamen pericial lejos de haberse desvirtuado se había fortalecido.

Godoy Ramos aseguró que el
Godoy Ramos aseguró que el 80% de las familias ya habían llegado un acuerdo por daños reparatorios (Foto: FGJ)

Hace unos días se volvió a a aplazar la audiencia, por cuarta ocasión, en contra de 10 funcionarios de la CDMX que podrían estar relacionadas con el accidente. Estas personas son:

1. Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro.

2. Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de proyecto Metro.

3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de proyecto Metro.

4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.

5. Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.

7. Ricardo Pérez Ruíz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.

8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.

9. Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, también representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

10. Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar