Si tienes ganas de conocer un Pueblo Mágico pero tu presupuesto se encuentra un poco limitado, Peña de Bernal es la mejor opción. Un lugar lleno de colores e historia y con sitios para visitar como la famosa Peña de Bernal, el tranvía, el Templo de San Sebastián, el castillo o simplemente caminar por el pueblo, es un sitio que por su cercanía con la Ciudad de México recibe cientos de turistas todos los días.
Traslado
Para llegar a este lugar en automóvil es necesario pagar el peaje de cuatro casetas: la de Tultepec que tiene un costo de 59 pesos, después la de Jorobas con un costo de 92 pesos, Tepejí del Río 61 pesos más y por último la de Palmillas que cuesta 92 pesos. En total da 304 pesos, sin embargo este es el costo sólo de ida y sin contemplar el gasto de gasolina. También se puede tomar un autobús, aproximadamente cada 45 minutos parte un camión hacia Ezequiel Montes, el poblado más cercano a Bernal, desde la Central de Autobuses; los precios van desde los 250 pesos hasta los 350 pesos sólo de ida y el autobús local tiene un costo de menos de 20 pesos.
Hospedaje
El pueblo cuenta con opciones variadas en cuanto a costos y características que dependen de las preferencias personales. Hay habitaciones sencillas que van desde los 800 pesos y de viernes a domingo a partir de 950 pesos.
Zonas turísticas
La entrada a la Peña de Bernal, considerado como el tercer monolito más grande del mundo, tiene un costo de 30 pesos por persona, aunque los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 60 años no pagan. El horario de ingreso es de lunes a domingo de 8:00 a.m a 5:00 p.m. Ahí puedes subir caminando, escalando o bien en un tour tipo safari en un vehículo motorizado.
Conoce la historia del lugar por medio de las leyendas y lugares emblemáticos a bordo del tranvía local o recorrido de noche, dura aproximadamente una hora y media y tiene un costo de 220 pesos por persona, y los estudiantes, maestros, adultos mayores y niños menores de 12 años pagan 120 pesos.
Otra opción es el Museo de la Máscara, conformada por una colección de 300 piezas divididas en dos colecciones; la primera por las máscaras que realizan los artistas locales de Bernal cada 2 de mayo desde 1987; y la segunda una recopilación privada que se ha ido formando desde hace más de 40 años. Se encuentra en la calle Independencia en el centro de Bernal, abre de martes a domingo y tiene un costo de 30 pesos, estudiantes, adultos mayores y niños menores de 10 años pagan 15 pesos.
También se encuentra el Museo del Cine Nacional “Rosalio Solano”, con fotografías y premios otorgados al cinematógrafo originario de Bernal, la entrada general es de 20 pesos; maestros, estudiantes y niños 5 pesos.
Por último el Museo de Sitio “Capilla de Ánimas”, ubicado en la capilla del mismo nombre, donde se muestran documentos, pinturas, mapas y fotografías sobre la historia de Bernal. El precio es igualmente, de 20 pesos; estudiantes, maestros y niños menos de 10 años pagan 10 pesos.
Comida
No te puedes ir sin probar las famosas gorditas de maíz quebrado rellenas de diversos guisados como tinga, chicharrón, hongos o pollo; así como el nopal en penca, pan de queso y los dulces típicos de la localidad. Los puedes encontrar en el mercado de Bernal, abre aproximadamente a las 9 am todos los días y es un gasto aproximadamente de 200 por persona en cada comida.
SEGUIR LEYENDO: