La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este viernes que el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se mantendrá en la capital del país.
Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que el programa se mantendrá en la Ciudad, su operación se llevará a cabo con recursos propios y se trabajará en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal.
Indicó que las características de cómo se va a llevar a cabo, en términos académicos, dependerá de la Secretaría de Educación; en el caso de los alimentos, se dará recursos directamente a los padres y madres de familia para que ellos se encarguen, tal como se realiza con el programa de alimentos calientes.
“Lo vamos a mantener, este es un compromiso que estamos haciendo, para anunciarlo ya todo con detalle estamos por supuesto teniendo toda la colaboración y acompañamiento de la Secretaria Delfina (Gómez Álvarez) y del Doctor Luis Humberto Fernández, para que ya no haya problema”
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública informó sobre la publicación de un acuerdo por el que se elimina, a nivel federal, el programa de Escuelas de Tiempo Completo del programa La Escuela es Nuestra, pese a un amparo que ordenaba garantizar recursos.
Al darse a conocer la noticia, varias organizaciones sociales criticaron la decisión, tal fue el caso de la asociación Mexicanos Primero, quien condenó la acción y acusaron a las autoridades educativas federales de incumplir su promesa de continuar con jornadas amplias.
Y es que de acuerdo a la asociación civil, la desaparición del programa afectaría a alrededor de 3.6 millones de estudiantes que recibían hasta 3.5 horas extra de aprendizaje.
Mientras que la Red por los Derechos de las Infancias de México (REDIM) declaró que la eliminación del programa viola los derechos humanos a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes.
A través de un comunicado, REDIM recordó que la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el acuerdo 05/02/2022 es contraria a lo establecido en el artículo primero constitucional.
“Se establece que la garantía a los derechos debe hacerse de manera progresista, ya que es un retroceso en la protección a los derechos a la educación, alimentación adecuada y al pleno desarrollo que los niños, niñas y adolescentes deben tener”
La Red por los Derechos de las Infancias de México recalcó que los programas como los de Escuelas de Tiempo Completo constituyen un elemento esencial en el desarrollo de las infancias.
Por ello, “su cancelación es una resolución contraria también al interés superior de la niñez, principio establecido en el cuarto constitucional y conforme al cual, las decisiones de las autoridades deben ser analizadas y evaluadas en términos de un mayor beneficio hacia las infancia”.
Sin embargo, ante las reacciones negativas por la cancelación del programa, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informó que los recursos invertidos al programa serán utilizados para el mantenimiento de los planteles del país.
De acuerdo con la funcionaria, la dependencia federal realizó una valoración de las necesidades que presentan las instituciones a través de visitas, donde advirtieron que algunos planteles carecen de agua, sanitarios y otras necesidades básicas.
“Haciendo ese balance es algo que para nosotros es muy prioritario, el darles la atención a esas escuelas que todavía tienen esa necesidad, y por ello la Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para el programa Escuelas de Tiempo Completo sea ocupado para esa situación”
SEGUIR LEYENDO: