Los residentes de la Ciudad de México (CDMX) que posean viviendas y que deseen ampliarlas o remodelarlas, deberán seguir una serie de requisitos con el fin de que las obras en construcción no tengan contratiempos y los dueños del inmueble puedan ser acreedores de multas, pues es necesario que expidan una licencia en la que se especifiquen las características de la construcción.
De no hacerlo, las multas por construir sin permiso son del triple del monto aplicable por metro cuadrado, que corresponde a la cantidad de 66 pesos. Tomando esto en cuenta, los infractores tendrían que pagar un total de 198 pesos por cada metro construido.
Además, construir sin permiso en la capital puede significar ser acreedor de una multa de 50 a 80 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 96.22 pesos, por lo que las infracciones podrían ir de los 4 mil 811 pesos a los 7 mil 697.6 pesos. No obstante, si la obra es mayor, las infracciones pueden alcanzar los 750 mil pesos
A estos montos se le sumaría el hecho de que la obra quedaría clausurada y las autoridades competentes deberán colocar los sellos pertinentes. Esto conlleva un precio adicional que puede ir de los 7 mil a los 20 mil pesos, por lo que es importante que quienes busquen hacer obras adicionales en su domicilio, se informen sobre cuáles son los requerimientos necesarios con el fin de no verse afectados jurídica y económicamente.
Según el gobierno de la CDMX, hay dos tipos de licencias y obras, las cuales se clasifican en mayores y menores; cada una de ellas tienen especificaciones. En el caso de las obras menores, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) especificó que se refiere a un inmueble de un solo nivel y sin soporte vertical con dimensiones menores a 60 metros cuadrados.
Para solicitar una licencia para construir en este rubro, los o las interesadas deberán presentar los siguientes documentos en original y tres copias ante la Seduvi:
1. Escrituras o constancia de posesión.
2. Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación).
3. Alineamiento de propiedad.
4 Número oficial.
5. Recibo de pago predial vigente.
En caso de que que la licencia sea para una obra mayor a 60 metros cuadrados, con claros con más de un nivel, así como con pisos y bardas mayores a 2.5 metros de altura, los solicitantes deberán presentar original y tres copias de los siguientes documentos:
1. Escrituras o constancia de posesión.
2. Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, planta de armado de losa, planta de azotea, fachada principal, ubicación, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos).
3. Alineamiento de propiedad.
4. Número oficial.
5. Recibo de pago predial vigente.
6. Croquis de ubicación.
7. Firma del Director Responsable de Obra (D.R.O.).
8. Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción.
En ambas licencias, el precio por metro cuadrado oscila entre 10 y 18 pesos según la zona de construcción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para realizar los trámites previamente mencionados, necesitarás obtener los acuses de alineamiento y número oficial; para obtenerlos, tendrás que contar con la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente.
- Original y copia del formato de solicitud, el cual podrá adquirirse en alguna de las oficinas de permisos de la Seduvi. Para consultar los módulos cercanos podrás ingresar al siguiente sitio web: https://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=455.
- Copia de escrituras del predio
- Comprobante de pago de derechos
De acuerdo con el Código Fiscal de la CDMX, el precio del alineamiento es de 46.04 pesos por cada metro frente del inmueble, mientras que el costo del número oficial es de 299.60 pesos, los cuales tendrán una vigencia de dos años. Además, también deberá tramitarse el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, esto con el fin de brindar información sobre cómo será utilizado el terreno.
SEGUIR LEYENDO: