Salma Luévano Luna, diputada federal por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció por medio de redes sociales que oficialmente presentó una denuncia en contra del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.
La morenista hizo pública su denuncia a través de su cuenta de Twitter en donde escribió: “El día de hoy presenté ante el @INEMexico una denuncia por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, en contra de @g_quadri pues los discursos transfóbicos dirigidos a mi persona que obstaculizan mi labor legislativa y con ellos, los de toda nuestra población”.
Aunado a ello, hace unos días, el pasado 23 de febrero, Quadri de la Torre volvió a generar polémica dentro de la comunidad LGBT+ debido a los ácidos comentarios en contra de la también legisladora del partido guinda María Clemente García, a quien, de manera despectiva, se refirió a ella como “hombres de Morena, vestidos de mujer, altos y corpulentos”.
Las ácidos comentarios del panista se dieron luego de que Clemente García encaró a Teresa Castells, también legisladora de Acción Nacional, quien pidió que no la tocaran debido a su diferencia de tamaño y fuerza, por lo que se aleja lentamente en dirección contraria mientras el cuerpo de seguridad interviene.
“Agresión de hombres de Morena (el partido Trans) vestidos de mujer en contra de nuestra compañera Diputada del PAN Tere Castell. Inaceptable. Acudiremos a denunciar ante la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados”, escribió Quadri de la Torre en redes sociales.
Cabe mencionar que tanto Clemente García como Luévano Luna han sido constantemente atacadas por Quadri de la Torre. Fue a inicios de mes cuando Salma se caracterizó del panista durante una sesión en la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero del abanderado de Va por México debido a los señalamientos que lo acusan de promover discursos de odio y comentarios transfóbicos en más de una ocasión.
En aquella ocasión, Luévano Luna indicó que los constantes ataques del ex candidato presidencial propician el odio hacia la diversidad sexual, por lo que resaltó que como representante popular no ha tenido “reparo ni vergüenza” en propagar mensajes de odio en contra de la población trans.
“Continúa emitiendo mensajes ridículos clasificándonos como un movimiento ‘transracista’ sin darse cuenta que es él quien personifica al fascismo ultra conservador al descalificar y minimizar a un sector de la población históricamente invisibilizado, como somos nosotras las mujeres y los hombres trans”, señaló la diputada.
Asimismo, resaltó que los comentarios del panista ya son considerados como un delito tipificado como discriminación en varios estados del país, razón por la que exhortó a todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Acción Nacional, a “no permitir que más integrantes de esta 65 Legislatura sean incitadores de violencia”.
Otro de los momentos en donde Quadri de la Torre fue señalado de generar discursos de odio en contra de la comunidad trans en México fue durante un foro virtual del programa Hablando de se entiende la gente de la cadena televisiva CNN, en donde el periodista Camilo Egaña pidió que cortaran la transmisión del ex candidato a la presidencia, pues en dicha ocasión se burló de Luévano Luna tras raparse “en manera de protesta y sororidad para todas esas víctimas que han muerto por estos crímenes”.
Tras la intervención de la diputada morenista, el panista negó que reproduzca un discurso de odio y aseguró que lo único que ha dicho es que la ideología trans “deshumanizar y cosificar a la mujer”.
SEGUIR LEYENDO: