Familiares de “El Mijis” pidieron no informar sobre su desaparición: AMLO

El presidente mexicano aseguró que se anunciarán los avances en las investigaciones una vez que le sea autorizado

Guardar
Gobierno de México/ YouTube

A casi un mes de la desaparición del ex legislador, Pedro César Carrizales, mejor conocido como El Mijis, sus familiares han solicitado al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no brindar información sobre su paradero en lo que las investigaciones continúan.

Así lo dio a conocer el Jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina en la cual, además, mencionó que los avances de las indagaciones serán comunicadas una vez que se cuente con autorización de la familia, en especial, de su esposa, Miriam Martínez Vargas.

Sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando eso. Ya cuando ellos me autoricen, su esposa sobre todo, se va a dar toda la información que se tiene”.

Y es que el paradero del potosino ha quedado en el misterio desde el pasado 31 de enero del 2022, cuando fue visto por última vez en el Hotel “Las Fuentes”, en Saltillo Coahuila, sitio desde el cual partiría rumbo a Monterrey, Nuevo León.

Desde la desaparición de Pedro Carrizales el 31 de enero de 2022, sus cuentas oficiales en redes sociales son monitoreadas por sus familiares y equipo de trabajo (Foto: Twitter / @mijisoficial)
Desde la desaparición de Pedro Carrizales el 31 de enero de 2022, sus cuentas oficiales en redes sociales son monitoreadas por sus familiares y equipo de trabajo (Foto: Twitter / @mijisoficial)

Desde entonces, en redes sociales han surgido diversas noticias falsas que apuntaban a la muerte del exlegislador, algunas vinculándola a un accidente automovilístico, mientras que otras a un presunto homicidio. Sin embargo, dichas teorías han sido desmentidas por los propios familiares.

“Hasta el momento, ninguna Fiscalía ha dado información oficial del paradero del Mijis. Rogamos a los medios de comunicación no especular con algo tan doloroso”, se escribió en la cuenta oficial de Pedro en Twitter.

No obstante, el 01 de marzo, la Fiscalía General de Estado (FGE) de Tamaulipas abrió una carpeta para averiguar si un cadáver calcinado localizado al interior de una camioneta en una carretera colindante con Nuevo León pertenecería a Carrizales.

Esto, informó el órgano, debido a que el vehículo comparte características con el utilizado por El Mijis al momento de su desaparición: camioneta Dodge tipo Journel modelo 2014 color rojo.

(Foto: Twitter/AhuizoteR)
(Foto: Twitter/AhuizoteR)

El accidente vial tras el cual fue calcinado el vehículo ocurrió el pasado 03 de febrero en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, zona en la cual el activista pudo haberse encontrado durante aquel periodo. Aunque esto aún no explicaría el por qué sus familiares y conocidos dejaron de tener contacto con él desde el 31 de enero.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron los restos de una persona al interior de una camioneta compacta, de la cual no se pudo determinar el color debido a que el intenso fuego había consumido el pigmento, pero las dimensiones y el diseño del vehículo corresponden a las imágenes de la camioneta difundidas en la ficha de búsqueda del Mijis.

Es así que la FGE de Tamaulipas informó del trabajo colaborativo que entablaría con las Fiscalías Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila indagar la posible relación de la desaparición con dicho incidente de tránsito, sin que esto signifique la confirmación del deceso.

Según las entidades, esto se deriva de las labores de seguimiento del caso, como la solicitud de información a los centros hospitalarios, de detención, hoteles y bases de datos institucionales de todas aquellas entidades que pudieran tener información de utilidad.

Asimismo, se informó que, en colaboración con la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda y de Antisecuestro, en la semana del 14 al 18 de febrero hicieron operativos de búsqueda en brechas y carreteras limítrofes entre los estado de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar