La Presidencia de la República dio a conocer que en los próximos días el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con el embajador de los Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, en Tapachula, Chiapas, para abordar el fenómeno migratorio en la región norte del continente.
Por medio de un comunicado de prensa, la oficina del jefe de Ejecutivo notificó que en la reunión México planteará ideas para que la administración estadounidense considere modificar la política migratoria del país vecino, puesto que ésta es considerada por el tabasqueño como “anacrónica”.
“(En el presidente) en los próximos días estará acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante la reunión que tendrá en Tapachula, Chiapas, para abordar el fenómeno migratorio”
Agregó que América del Norte no podrá consolidarse como región económica y comercial competitiva si no cuenta con fuerza de trabajo, la cual, dijo, proviene principalmente de los migrantes de la región que deciden emprender camino a los EEUU.
Respecto al discurso que ofreció el presidente Joe Biden la noche del 1 de marzo, el presidente López Obrador indicó que coincidió con su homólogo en torno al enfoque con el que se debe de atender temas como el tráfico de armas y el fenómeno migratorio.
“El nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos. Y me llamó la atención que habló de razones humanitarias y también por cuestiones económicas y es lo que hemos venido nosotros planteando”
Asimismo, reiteró la importancia de integrar a todos los países del continente americano de la mano de nueva política en la relación de Estados Unidos con el resto de las naciones, ya que “se trata de una región económicamente poderosa, con recursos naturales y fuerza de trabajo suficientes para alcanzar la competitividad económica”.
Destacó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México instó a la administración estadounidense para que se esclarezca la muerte de tres jóvenes connacionales en Phoenix, Arizona, a manos de presuntos elementos policiales de la zona.
“Lo está tratando desde hace ya algunos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard. Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados por autoridades estadounidenses; se está haciendo esta investigación”, se pudo leer en el comunicado.
Finalmente, el presidente López Obrador puntualizó que el gobierno federal procura el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y promueve que se les brinden opciones; de ahí la propuesta de que trabajen legalmente en Estados Unidos.
La reunión entre Ken Salazar se dará a más de dos semanas de que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, comunicó mediante su cuenta oficial de Twitter que las relaciones entre México y Estados Unidos mejoraron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Conversando con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ken Salazar, Embajador de EEUU en México. Hace mucho no había tantos avances en la relación bilateral. Sin duda en muy buen momento, bien y de buenas”, escribió Marcelo Ebrard en redes sociales.
En tanto, tras la visita de John Kerry a México, el diplomático estadounidense aseguró que la nación mexicana siempre ha sido cercana a la unión americana en temas de energías limpias y renovables, al igual que con la lucha contra el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO: