Autoridades de la Ciudad de México presumen la desarticulación de grupos como la Unión Tepito, pero han implementado estrategias ante alertas que pudieran derivar de subdivisiones de criminales para seguir con actividades ilícitas como el narcomenudeo.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, denominó Ciudad Segura al plan que abarcará las 16 alcaldías en trabajos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Continuaremos neutralizando a los grupos delictivos considerando que, a raíz de los más de 100 objetivos generadores de violencia detenidos, diversas células criminales podrían reagruparse o atomizarse para formar alianzas para continuar con sus actividades delincuenciales
Desde el 16 de febrero las operaciones estratégicas se focalizaron en Iztapalapa y la alcaldía Cuauhtémoc, donde han sido arrestadas 176 personas, entre ellas, de la Unión Tepito, los Sinaloas, Cártel de Tláhuac, Anti-Unión, Guerrerenses, Chopers, Chiris, Chores y el líder de extorsionadores en la Central de Abastos con el método gota a gota.
Para desarrollar el plan Ciudad Segura la policía capitalina mantiene un despliegue de 9,600 agentes (600 por cada alcaldía). En esas acciones participan elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, así como personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
Durante las últimas dos semanas, precisó García Harfuch, se ha realizado un análisis distinto del panorama criminal en la capital del país. Para ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana partió de incidencias registradas en zonas o territorios con mayores casos.
Luego de ello se tradujeron investigaciones, prevenciones y reacciones para que policías atendieran delitos de alto impacto como asesinatos, heridas por disparos de armas de fuego, además de robos en diversas modalidades. De ahí que es fundamental el interés inmediato.
No solo nos estamos enfocando en tareas de patrullaje o vigilancia, si no de todas las denuncias ciudadanas que estamos recibiendo de manera continua, les estamos dando prioridad para dirigir las investigaciones que vamos a llevar a cabo, las acciones policiales que vamos a llevar a cabo
Respecto al ejemplo de las alcaldías intervenidas, el secretario especificó que la mayoría han sido detenidos por delitos graves o relacionados con delitos graves. Del total de aseguramientos añadió que casi 50 cuentan con historial delincuencial o ingresos a Centros Penitenciarios, así como Remisiones al Ministerio Público.
Al menos 142 fueron detenidos en flagrancia y de ellos, 45 fueron catalogados como compradores de droga, de ahí que su situación jurídica se determinó en calidad de farmacodependientes o consumidores. Además, 33 delincuentes cayeron en 13 órdenes de cateo.
Dos de los registros judiciales fueron en colonias Centro y Guerrero. Pero 11 revisiones a inmuebles se cumplimentaron en El Vergel, Ampliación María Aztahuacán, El Paraíso, Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación Los Reyes Culhuacán, Las Peñas, Lomas Estrella y Leyes de Reforma en la alcaldía Iztapalapa.
En su conjunto, con las acciones operativas llevadas a cabo, se aseguraron importantes cantidades de droga, 40 toneladas aproximadamente de autopartes, 19 vehículos, cuatro motocicletas, varias armas de fuego y réplicas de arma, básculas grameras y 44 equipos de radio comunicación
Las atomizaciones de grupos criminales no son algo nuevo en el país, pues se trata de un proceso que desencadena al atacar a quienes lideran cárteles o células. De ahí derivan quienes quieren mantenerse en el negocio aprovechando condiciones geográficas que les permiten consolidar un bastión regional, por ejemplo, al establecer en rutas de trasiego o aprovechando obtención de rentas por la economía que se desarrolla en esas zonas.
La Ciudad de México es codiciada por ser un mercado para la venta de drogas, pero también tiene condiciones de paso para exportar grandes cantidades de narcóticos. Operaciones de cárteles que dominan en el país ya se han registrado con incursiones que datan de los Beltrán Leyva, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación.
SEGUIR LEYENDO: