Caso Alejandra Cuevas: tras 500 días en prisión, la SCJN anunció la fecha para dictar su veredicto

El caso de la mujer acusada de homicidio por el fiscal Gertz Manero será atendido por los ministros de la Corte el próximo 14 de marzo

Guardar
Homenaje de los hijos de Alejandra Cuevas para las mujeres y madres encarceladas injustamente (Foto: familia Castillo Cuevas)
Homenaje de los hijos de Alejandra Cuevas para las mujeres y madres encarceladas injustamente (Foto: familia Castillo Cuevas)

Alejandra Cuevas, de 68 años de edad, cumplió ya 500 días en prisión, acusada por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de homicidio por omisión de su hermano Federico, quien durante casi medio siglo fue pareja sentimental de la madre de esta mujer, Laura Morán Servín de 95 años, también con una acusación en su contra por los mismos hechos. Su defensa, con pruebas sustentadas, así como autoridades de justicia capitalina han considerado que la demanda no es procedente, por lo que ambas se ampararon. A tres meses de que el caso cayera en la Suprema Corte, esta instancia ya dio fecha para resolver el caso: el próximo 14 de marzo.

Lo que decidirán los ministros, respecto a los asuntos número 12 y 13 de su lista, es si los recursos legales promovidos por las acusadas proceden. Sí con seis votos de 11 la el Pleno decide dar protección directa a ambas mujeres, cancelando la acusación, Alejandra Cuevas recuperaría su libertad. Aunque los ministros también podrían decir regresarlos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que ahí se dicten nuevas resoluciones. O simplemente, negarlos.

En tanto, los hijos de Alejandra –Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas– realizaron un homenaje este lunes en el Monumento a la Madre, en la alcaldía Cuauhtémoc, en homenajes a todas las mujeres y madres que se encuentran encarceladas de manera injusta. Ahí recordaron también que ya son 500 días desde aquel 27 de octubre de 2020 cuando su madre fue interceptada mientras circulaba por Paseo de la Reforma, de donde se la llevaron directamente al penal de Santa Martha Acatitla.

Alejandra Cuevas en exclusiva con Infobae desde la Penitenciaria Santa Martha Acatitla (Entrevista: Alicia Mireles)

“A 500 días de un secuestro emocional que nos ha consumido, nos ha triturado el corazón y el alma. Desde mi abuela de 95 (años) hasta mi sobrino de 13. Son 500 días de vivir con mi mamá en la cárcel, sabiendo que es inocente, y con la persecusión del hombre más poderoso en la procuración de justicia”, dijo a Infobae Alonso Castillo, “mi mamá continúa buscando actividades y siendo un camino de cambio, ya sea con los rompecabezas, los libros, las meditaciones... para no volverse loca, para salir sana y mantenerse fuerte en ese lugar”.

Acusada de homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz, Alejandra Cuevas fue sentenciada con un auto de formal prisión, mismo que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó en febrero de 2021.

La sentencia refería a Alejandra como garante de Federico, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. Pero la única que desempeñaba ese rol era su madre, Laura. El mismo Javier Coello Trejo, ex funcionario público y primer abogado de Gertz Manero en este caso, dijo a Infobae: “La señora que está en la cárcel (Alejandra Cuevas) no tiene nada que ver con el tema”, refiriendo que ella ni siquiera iba incluída en la primera demanda, la que él interpuso. “Él tiene su forma de procurar justicia con la que yo no estoy de acuerdo. Sí es vengativo, lo hemos visto”, abundaba el apodado “fiscal de hierro”.

Y así lo consideró, a mediados del pasado septiembre, la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, por lo que le otorgó un amparo que dejaba sin efecto la orden de aprehensión en contra de ella y de su madre. Pero antes de que acabara dicho mes, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, impugnó el amparo.

Alejandra Cuevas en exclusiva con Infobae desde la Penitenciaria Santa Martha Acatitla (Entrevista: Alicia Mireles)

Entonces tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México iban a decidir si el recurso procedía o no. A efectos prácticos, había una alta posibilidad de que Alejandra Cuevas recuperara entonces su libertad... hasta que en un giro inesperado, en su calidad de fiscal, Gertz Manero pidió que lo atrajera la Suprema Corte.

“Es improcedente”, reclamaba entonces su defensa y su familia. Argumentaban el artículo 40 de la Ley de Amparo que permite que la Corte atraiga un caso solo “cuando por su interés y trascendencia lo ameriten”, cosa que no pasa con el caso de Alejandra que es entre particulares, es decir, no hay un solo interés de la nación metido ahí.

Pero el ministro presidente recalcó, en respuesta a Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas –hijos de Alejandra–, que precisamente una de las razones por las que el caso de su madre fue enviado a la Corte es para preservar la objetividad de su resolución, “para que ninguna de las dos partes puedan alegar que se resolvió por influencia de nadie”.

Homenaje de los hijos de Alejandra Cuevas para las mujeres y madres encarceladas injustamente (Foto: familia Castillo Cuevas)
Homenaje de los hijos de Alejandra Cuevas para las mujeres y madres encarceladas injustamente (Foto: familia Castillo Cuevas)

“La decisión sobre el tema de los dos amparos en revisión están en la Suprema Corte, lo resolverá el Pleno con base en las constancias que haya en el expediente sin ninguna presión ni consideración distinta que sea el que se ajuste a derecho a la Constitución y al respeto a los derechos humanos”, sostuvo el pasado enero el ministro Zaldívar.

Desde noviembre que el caso fue atraído por la SCJN, los hijos de la acusada se manifestaron, gritaron, suplicaron, incluso se encadenaron afuera de la Suprema Corte y se hincaron ante el ministro presidente para obtener una respuesta sobre la situación de su madre. A mediados de diciembre, afuera de ese recinto, se hicieron escuchar con megáfono en mano por el mismo presidente López Obrador.

También Alejandra, en una de la serie de manifestaciones y llamados que ha hecho desde prisión, envió una carta a cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia a quienes rogó “no volverse cómplices” de lo que ella ha denunciado como una “venganza personal” del fiscal Gertz Manero en su contra.

Ahora que por fin tienen fecha para una resolución, indicó Alonso, esperaran para reunirse con los ministros de la SCJN y aguardar por su decisión en el caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar