UDLAP: la comunidad universitaria regresó a clases presenciales tras conflicto legal

97 de las 300 aulas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) están disponibles para que los estudiantes regresen a clases presenciales en el campus, tras 8 meses de la toma de sus instalaciones

Guardar
 La presidenta del Patronato
La presidenta del Patronato UDLAP señaló que, desde junio del año pasado, la universidad fue “víctima de una ocupación ilegal (Foto: Twitter@felipgarza)

La comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) regresó este lunes 28 de febrero a clases presenciales en las inmediaciones del plantel ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, luego de 1 año y más de 11 meses (primero por la pandemia de COVID-19 y después por el conflicto legal entre los patronatos, lo que derivó en la toma de las instalaciones durante 8 meses).

Lo anterior luego de que el pasado jueves 24 de febrero, la juez 2do. de Cholula concedió la restitución del patronato original a la Dra. Cecilia Anaya Berríos, nombrada como rectora interina de la UDLAP.

De ese modo, la entrega de las instalaciones de la universidad se dio a través de la vía legal, acto que respaldó la fundación Mary Street Jenkins por medio de un comunicado, en el que reconoció el compromiso de los estudiantes con la institución académica durante los 241 días en que las instalaciones estaban tomadas.

“Es por eso, que con emoción el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins que preside Juan Carlos Jenkins de Landa y el de la FUDLAP encabezado por Margarita Jenkins de Landa, agradecemos su generoso compromiso en defensa de la institución”
La doctora Cecilia Anaya señaló
La doctora Cecilia Anaya señaló que a partir del 7 de marzo los estudiantes retomarán sus actividades en las aulas de cómputo, talleres y laboratorios (Foto: Twitter@udlap)

Sin embargo, a pesar de la reanudación de clases presenciales en la UDLAP, el proceso jurídico en contra de la familia Jenkins sigue en pie, así como las órdenes de aprehensión se mantiene vigentes, afirmó el presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, Daniel Vázquez Millán, en entrevista con el noticiero Buenos Días.

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, un juez de Control Federal de Almoloya de Juárez giró órdenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, al igual que su madre, Sofía de Landa Irizar de Jenkins, por un supuesto desfalco de 720 millones de dólares que supuestamente pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins.

Jenkins de Landa, por su parte, dio la bienvenida a los alumnos mediante un video como parte del evento de reapertura. La presidenta del Patronato UDLAP señaló que, desde junio del año pasado, la universidad fue “víctima de una ocupación ilegal, de un despojo que ha afectado su independencia y autonomía”, señaló.

En tanto, durante el fin de semana pasado se realizaron trabajos de restauración y mantenimiento en las áreas comunes, salones, áreas de servicios y jardines, de manera que las instalaciones de la UDLAP estuvieran listas para recibir a los estudiantes a partir del 28 de febrero.

No obstante, la rectora interina detalló que, tras la revisión, detectaron algunos objetos faltantes, como papelería y adornos. En cuanto al edificio de rectoría, faltaban documentos y hasta dinero, comentó al reportero Abel Cuapa del diario El Universal.

Como parte de los protocolos
Como parte de los protocolos sanitarios, se colocaron filtros que miden la temperatura y se instalaron depósitos de gel antibacterial en los accesos a la universidad (Foto: Twitter@udlap)

El día de hoy tenemos ya listas 97 aulas y las 3 macrosalas. El próximo lunes vamos a tener otro tano, y para la siguiente semana otro tanto”, comentó. Y agregó que a partir del 7 de marzo los estudiantes retomarán sus actividades en las aulas de cómputo, talleres y laboratorios, por lo que se seguirá trabajando en el mantenimiento del equipo y compra de nuevos insumos.

Antes de ingresar a las inmediaciones del campus, la comunidad universitaria tuvo que llenar un cuestionario de evaluación médica, con el fin de autorizar el ingreso únicamente a aquellos que no presentaran síntomas de COVID-19. Como parte de los protocolos sanitarios, se colocaron filtros que miden la temperatura y se instalaron depósitos de gel antibacterial en los accesos a la universidad.

La UDLAP cuenta con más de 40 edificios, en los que se ubican más de 300 salones (entre aulas, salas de cómputo, laboratorios y talleres) distribuidos en 80 hectáreas. Mientras los estudiantes regresan de manera escalonada al campus, se continuarán con las brigadas de mantenimiento en las próximas semanas.

Por último, la doctora Cecilia Anaya señaló que en la primera semana de regreso a clases presenciales se estima que aproximadamente el 50 por ciento de los alumnos regresen de manera escalonada, de una matrícula total conformada por 8 mil 300 estudiantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar