Los ataques a civiles de Ucrania son mayores, la población que se quedó en el país trata de salvarse o defenderse, pero también buscan informar de la situación real que se vive en estos momentos ante los ataques constantes de Rusia.
La desinformación y el trato que se le da al material de video son esenciales en esta guerra que viven en Europa Oriental, pues los ataques de Rusia a Ucrania se han intensificado y también las Fakes News.
Y mientras se distribuyen los videos o las noticias falsas, Natalia Pradan, quien ha vivido en Wroclaw, Polonia, por más de dos años, tiene como objetivo ayudar a la gente de otros países a “saber lo que pasa, contarles que Rusia está atacando y matando a la gente civil. Rusos dicen que se atacan solo las bases militares, pero es mentira. Hay videos y fotos de evidencia”.
El problema que hay en estos momentos con los ciudadanos rusos es la desinformación, razón por la cual intentan explicarles qué es lo que sucede.
“Estamos también hablando con civiles rusos, intentando explicarles lo que está pasando en Ucrania, persuadirles. Les dicen que no es guerra, que es ‘operación pacífica’, que no hay víctimas entre sus soldados o hay muy poco”, finalizó Natalia.
Natalia contó a Infobae que vive en la frontera de Polonia con Alemania, es traductora e interprete su familia y amigos están en varias ciudades de Ucrania. Ella habla cinco idiomas y el trabajo que hace en estos momentos es realizar subtítulos y traducciones a los videos que se distribuyen, en redes sociales, sobre los bombardeos y no alteren la información.
“Nosotros estamos combatiendo la desinformación con los Rusos. Ellos no tienen la información correcta, no les llega porque sus canales de la información que reciben viene muy cambiada”, comentó.
Sanciones a Rusia
En este tipo de ataques, Natalia menciona que hoy en día espera la ayuda de envió de armas a Ucrania, además necesitan los fondos y sanciones para Rusia y que no pueda utilizar la red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades como la “Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales” (SWIFT en inglés).
También pide que la gente de Rusia no pueda utilizar sus servicios habituales como las plataformas de streaming, ya que su objetivo principal es informar que el país está atacando y matando a la gente civil de Ucrania.
En cuanto a las personas que están saliendo de Ucrania, Natalia mencionó que empezarán a refugiar a gente que van a llegar a Polonia e invita a todos que puedan apoyar a los ciudadanos de Ucrania en “Firmar peticiones, divulgar información correcta de la guerra, publicar artículos de este tema, etc, cualquier cosa es bienvenida”, comentó.
“Lo más importante es no dejar que nos olviden ahora, que en 10 días o 10 meses el mundo olvide de nosotros porque hay otras historias”.
Otra de las preocupaciones que Natalia contó a Infobae fue la invasión del ejército ruso a Chernóbil, ya que “Esto es una potencial catástrofe enorme”. Putin ha desarrollado armas nucleares y con esto sería algo muy catastrófico para el mundo, pues a pesar de que los países latinoamericanos están lejos de Europa del oriente “estamos en el mismo planeta y armas nucleares tienen potencial para matarnos a todos”.
La principal ayuda que requieren es mostrarles la verdad a todos los países ya que los países están reaccionando con las sanciones que poco a poco se están viendo, tanto para Vladimir Putin, como para Rusia.
En Polonia, las personas se solidarizan y hacen comida ucraniana, otra de las cosas con las que tratan de apoyar a los refugiados es en cada una de las profesiones que realizan y cómo poder sacarle provecho.
“Hay informáticos, los más útiles están atacando a sitios web rusos que divulgan mentiras. Hay gente que sabe conducir, ellos van a la frontera ucraniana para llevarlos a Polonia y otros países. Dentro de estos días hemos logrado encontrar nuestro lugar para beneficiar a todos a lo máximo y creo que es bastante espectacular”.
SEGUIR LEYENDO: