Rescatan a alpinista accidentado en el parque Izta-Popo

El alpinista se encontraba descansando en el Refugio de los 100 cuando accidentalmente cayó y se enterró una herramienta en el costado derecho de la espalda

Guardar
(Foto: Twitter/@EstatalEdomex)
(Foto: Twitter/@EstatalEdomex)

La tarde del 29 de febrero se reportó el accidente alpinista de 26 años, quien se encontraba descansando en el Refugio de los 100, del Parque Nacional Izta-Popo, ubicado en el municipio de Amecameca, Estado de México.

Según la información oficial, el hombre cayó y se enterró un piolet (es decir, una herramienta usada por alpinistas para anclarse sobre el terreno) en el costado derecho de la espalda, por lo que fue auxiliado por elementos del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Cruz Roja y personal de Desastres de Amecameca.

Ante el reporte del accidente, elementos del Grupo de Alta Montaña se trasladaron al paraje conocido como La Joya, donde se encontraba el herido. Dicho grupo de apoyo corroboró el estado de Josué “N” de 26 años de edad, originario del estado de Guanajuato, quien estaba consciente y con una herida en el tórax.

volcán Iztaccíhuatl (Foto: Cuartoscuro)
volcán Iztaccíhuatl (Foto: Cuartoscuro)

Las labores de rescate duraron aproximadamente cinco horas de labores puesto que fue el tiempo que tomo el descenso, el hombre fue trasladado hacia el paraje conocido como Cruz de Rosas, donde fue canalizado, vía aérea, en un helicóptero de la Guardia Nacional para su pronta atención médica, ya que fue valorado con trauma de tórax derecho.

Con sus 5 mil 230 metros de altitud, el Volcán Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta del país y es uno de los volcanes nevados más visitado para realizar alpinismo. Si bien existen diversos accesos, uno de los más comunes es la ruta que recorre todo el volcán desde Los Pies (Amacuilécatl) hasta “El Pecho”.

En la población de Amecameca se puede conseguir un transporte para acceder a La Joya, a 3 mil 940 metros de altitud, sitio donde inicia el ascenso. Desde ese punto se puede tomar la ruta que sube hacia una pared y luego se desvía.

El accidente en la montaña más grande de México

En 2020, fue recuperado el cuerpo de un alpinista perdido en el Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. Ubicada en los límites entre el estado de Puebla y Veracruz, la montaña tiene cerca de 5 mil 610 metros de altitud de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El diámetro máximo de su cráter es de 450 m y tiene glaciares perennes. Aunque su nombre original en náhuatl es Citlaltépetl (de citlallin, estrella, y tépetl, cerro), se le conoce comúnmente como Pico de Orizaba.

Fue un 13 de septiembre de hace dos años, que el cadáver de un excursionista accidentado en el volcán fue por fin recuperado, además de rescatar con vida a otro integrante de la expedición de cuatro mexicanos, confirmaron autoridades locales.

En el mismo accidente, un hombre de 68 años de edad, originario del estado de Guanajuato, falleció; otro de 32 años, resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica según la información emitida por la entonces coordinadora de Protección Civil Estatal.

Los alpinistas se encontraban en asenso cuando cayeron a unos 500 metros de profundidad. Fue entonces cuando el hombre de la tercera edad perdió la vida por las lesiones que presentó gracias a la caída.

Si bien el otro alpinista resultó lesionado, pudo marcar al 911 para reportar el accidente que tuvo en compañía de su padre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar