En el marco de los conflictos por la invasión del ejército ruso en Ucrania, la Embajada de México en Rusia emitió una serie de recomendaciones para la comunidad mexicana en dicha nación.
La primera de éstas fue un llamado a mantener la calma, esto, argumentó, debido a que no se observan motivos de alarma que pudieran atentar contra la integridad de los connacionales en territorio ruso.
A pesar de ello, la representación reiteró que, en caso de necesitarlo, se podrán comunicar al número de emergencia (+7 916 152 0287) disponible durante las 24 horas, los siete días de la semana.
Ante el exceso de información circulante, la Embajada instó a informarse del desarrollo del conflicto a través de sus redes sociales y de las de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como los canales rusos oficiales.
En otro punto, pidió no formar parte de actividades con grandes concentraciones de personas y evitar los lugares concurridos. Una declaración situada en medio de los diversos arrestos que las fuerzas del mandatario, Vladimir Putin, efectuaron en protestas contra la invasión.
Asimismo, recordó a las y los mexicanos a portar (tanto en formato físico como digital) sus documentos oficiales de identificación y estancia legal en Rusia, así como verificar su vigencia o, en caso contrario, comenzar su renovación; mismo caso con sus familiares.
En tanto, llamó a registrarse en la página de la Embajada, de tal manera que se les de un seguimiento durante su estancia en dicho país y en cualquier situación de emergencia.
Debido al cierre de diversos espacios aéreos, el ente diplomático hizo hincapié en atender las operaciones de los vuelos internaciones para quienes planeen viajar a México. Bajo ese sentido, llamó a trasladarse a la brevedad posible, empleando las alternativas comerciales aún disponibles.
Algunas de las rutas a optar, recomendó, son las que pasan por Estambul, Dubai, Doha o La Habana. En tanto, subrayó que las aerolíneas Aeroflot, Azul Air y Norwind ya suspendieron sus vuelos a Cancún.
Finalmente, aconsejó adquirir los boletos de avión directamente de las compañías aéreas - con seguro de cancelación - pues, advirtió, algunas plataformas de venta de viajes no suelen asumir sus responsabilidades en caso de suspensión.
“La Embajada continuará monitoreando e informando sobre las posibilidades de vuelos, sin embargo, en virtud de que puede haber cambios sin previo aviso, la Embajada no puede hacerse responsable de los mismos”, aclaró.
A las 08:00 horas de este 28 de febrero (hora México), aterrizó en Bucarest, Rumania, el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que repatriará a los mexicanos evacuados de Ucrania.
Se espera que la aeronave, con capacidad para 150 personas, traslade a al menos 22 mexicanos que fueron evacuados de Ucrania tras la invasión del ejército rusa. Los connacionales han permanecido en Siret durante cuatro días en espera de su regreso a México el miércoles 2 de marzo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que esperarán a más familias mexicanas evacuadas desde Kiev (capital de Ucrania) en los próximos días.
En tanto, López Obrador aseguró que el traslado se efectuará siempre y cuando la zona no se encuentre en conflicto, afirmando que el avión de la FAM se quedará “un tiempo considerable” en espera de otras familias: “Tener cuidado para que salgan de la frontera si hay condiciones”.
SEGUIR LEYENDO: